ALÁN CARRASCO E IRENE DE ANDRÉS, INVERSIÓN PACÍFICA

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 148EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA PROMOCIÓN 2020/2021

Desde el 7 de octubre de 2021 hasta el 15 de enero 2022

 

OBRA


La inversión pacífica

Material: Objet trouvé (vaciado de hormigón armado) y peana de MDF esmaltada a medida.

Dimensiones: 140 x 88 x 42 cm (sin peana). 128 x 85 x 10 cm (peana).

La inversión pacífica supone un gesto mínimo sobre un emblema construido e instalado por la institucionalidad franquista, que ha sido desmantelado por la Ley de Memoria Histórica. Un escudo incómodo y pesado que ha quedado varado durante años tras las rejas de un sótano de esta Academia. Su singular situación refleja, aún hoy, la problemática relación de España con su propio pasado.

Este blasón, que está inventariado bajo el título “Escudo pre-constitucional”, fue realizado en los años cuarenta tras la victoria nacional-católica en la Guerra Civil española. Formó parte de una producción masiva encargada por el régimen para dotar al Estado de sus nuevos símbolos. En este sentido, lo que parecía un escudo tallado en piedra caliza resultó ser un vaciado de hormigón producido en serie.

Por alguna razón, este objeto quedó a medio camino entre la fachada y el desguace, acumulando polvo junto a las calderas. Al percatarnos de su presencia, decidimos evidenciar esa anomalía proponiendo esta inversión, que devuelve este símbolo a la planta principal de la Academia, negando su propia representación.

 

BIOGRAFÍAS


 Irene de Andrés 

Irene de Andrés se graduó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2009) donde hizo un Máster de investigación y producción artística (2010). Ha sido una de las artistas residentes de la Escuela FLORA Ars+Natura de Bogotá (Programa de residencias artísticas A/CE 2016) y del programa The Harbor de Beta Local en San Juan de Puerto Rico (2017). En 2019 fue residente del programa para Artistas Visuales del Centro de Residencias Matadero Madrid.

Entre las becas y premios que ha recibido destacan el premio Generaciones, Circuitos de Artes Plásticas, el Premio Ciutat de Palma, las Ayudas a la Creación Audiovisual DKV-Es Baluard y las Ayudas a la Creación Audiovisual del Programa Visiona de la Diputación de Huesca. Sus exposiciones individuales más recientes han tenido lugar en el Espai 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona, y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. El trabajo de Irene también ha podido verse en múltiples muestras colectivas en centros e instituciones como el MuHKA (Museo de Arte Contemporáneo de Amberes), en la Casa Encendida en Madrid, en la Trienal de Frestas de Sorocaba (Brasil), en la galería Copperfield de Londres o en IFA Galerie en Berlín.

www.irenedeandres.com

www.vimeo.com/irenedeandres

Alán Carrasco 

Es artista visual e investigador. Actualmente desarrolla su investigación doctoral en la Universitat de Barcelona y la Brandenburgische Technische Universität, en la que analiza los conceptos de iconoclasia y memoria colectiva, a partir de los eventos sociopolíticos que van desde la frustrada Spartakusaufstand de 1919, hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. Su trabajo de producción como artista está conceptualmente ligado a su trabajo de investigación teórico. En los últimos años ha desarrollado un corpus de obra centrado en los mecanismos de construcción de los relatos oficiales, prestando especial atención a la inducción selectiva de memoria y de olvido, y especialmente a la función de la iconoclastia.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales, como la colección del MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la Colección MANGO, o la del MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, entre otras. 

www.alancarrasco.com