ICONA

PRESENTACIÓN LIBRO EN LA ACADEMIA | 03.05.23

mIÉRCOLES 3 DE MAYO DE 2023

19.00H

Presentación del libro «ICONA», realizado por el artista Toni Amengual, antiguo becario de la Academia. Presentación inscrita dentro del programa plurianual Dopo Roma.

ICONA supone una profunda reflexión en la forma de entender la fotografía de Amengual. Este ensayo fotográfico nace en un contexto de pandemia mundial y coincidiendo con la posibilidad de realizar una estancia de 9 meses en la Academia de Roma. Por estos motivos ICONA es un ensayo donde la contemplación pausada cobra gran importancia. En este trabajo el autor reflexiona a cerca de la imagen como instrumento de construcción social y del uso por parte del poder para el control social.

Roma resultaba el escenario perfecto para desarrollar este ensayo, pues toda la ciudad fue durante siglos el epicentro del poder legislativo y religioso del mundo conocido. Este hecho convirtió la ciudad en centro y depositaria de la producción del arte hegemónico de toda esa época. No olvidemos que los principales muesos de arte clásico del mundo se encuentran en la capital de Italia y en la capital del estado Vaticano. Ya que fueron las propias estructuras de poder de estas instituciones las que encargaron su creación o expolio.

El libro genera una relación de imágenes contemporáneas y clásicas para dar a entender de que forma las imágenes clásicas siguen creando nuestro imaginario contemporáneo. La idea de panóptico, el uso de la mirada como forma de control, también atraviesa todo el libro por medio de cámaras de vigilancia y pantallas. Así como la idea de escenografía, dando a entender que la ciudad de Roma es un gran escenario construido por los administradores del poder para el control social.


Toni Amengual (Mallorca, 1980)

Después de licenciarse en biología por la Universitat de Barcelona (2003), cursa estudios de fotografía (IEFC, UAB) decide dedicar si vida al estudio de la especie más compleja del planeta: Homo sapiens sapiens haciendo de la fotografía la herramienta perfecta para ello.

Desde entonces Amengual ha trabajado desarrollado un trabajo fotográfico entre lo documental y la fotografía de autor indagando en las relaciones humanas y las relaciones del ser humano con su entorno.

Desde 2003 hasta día de hoy trabaja como artista y fotógrafo independiente. Sus trabajos y fotolibros se han visto expuestos en numerosas ocasiones a nivel internacional y forman parte de las colecciones artísticas más prestigiosas. Además desarrolla una importante labor docente en fotografía como director del área de Fotografía de LABASAD, profesor de Bellas Artes en la Universidad de las Islas Baleares e impartiendo talleres y conferencias a nivel internacional.

http://www.toniamengual.com

Fiorenza Pinna

Es una curadora y diseñadora de libros independiente enfocada en fotografía contemporánea y publicaciones independientes. Desde 2009 ha estado produciendo y curando exposiciones, libros y talleres. En el mismo año, con el dúo Tre terzi, fundó Little Big Press, un proyecto de biblioteca dedicado a fotolibros independientes. También colaboró con la feria MIA y curó numerosas exposiciones y fotolibros. Ha sido jurado y nominadora en varios concursos y premios, incluyendo el Prix Pictet y el Dummy Photobook Award Kassel.