RADIX

Proyecto audiovisual ideado y dirigido por Cristiano Leone que tiene la intención de promover el diálogo entre la creación contemporánea y el patrimonio histórico como vehículo de diplomacia cultural.

RADIX 2, con Iratxe Ansa e Igor Bacovich – Termas de Caracalla

RADIX 2 tiene como protagonistas a la coreógrafa y bailarina vasca Iratxe Ansa y el bailarín italiano Igor Bacovich. Promovido por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Roma, RADIX 2 cuenta con la colaboración de la Superintendencia Especial de Roma, la Real Academia de España en Roma, el Instituto Cervantes de Roma y el Media Parternership de Rai Cultura. El proyecto se grabó en su totalidad en los espacios externos de las Termas de Caracalla.
A través de este vídeo artístico Iratxe Ansa e Igor Bacovich rinden homenaje a la historia del monumento y al legado de dos intrépidos intelectuales antifascistas, el poeta español de origen italiano Rafael Alberti y su esposa, la escritora María Teresa León.


Habiendo huido de la España de Franco, la pareja Alberti llegó a Roma tras un largo exilio. Durante su época romana, Rafael Alberti compuso la siloge poética Roma, peligro para caminantes, mientras que María Teresa León escribió su vibrante autobiografía, Memoria de la Melancolía. Durante la performance los bailarines -pareja en la vida y en el arte, al igual que Alberti y Leónrecitan algunos versos extraidos de estas dos obras, evocando de manera simultánea el dolor
causado por el exilio y la esperanza por la nueva vida que les espera en su nuevo hogar: la Roma de los años sesenta. La Roma de Alberti y León es la Roma de carácter indomable, la ciudad eterna de Goethe y Stendhal y la Roma Sparita de Fellini, donde la plenitud barroca convive con las ruinas cubiertas de inscripciones políticas y de amor.

La banda sonora, de tono íntimo y a la vez épico, ha sido creada por el músico y compositor español Marc Álvarez y rinde tributo a las composiciones orquestales de Ennio Morricone y Nino Rota, configurando un fil rouge que conecta la Roma antigua con la Roma de los años sesenta.
En RADIX 2 las Termas de Caracalla son tan protagonistas del vídeo como los bailarines, cuyos cuerpos se funden con los espacios de la antigua Palestra, el Caldarium y el Frigidarium, extendiéndose como sombras sobre los mosaicos y ocupando los lugares que una vez adornaron majestuosas estatuas.
Las palabras de Rafael Alberti y María Teresa León recitadas por los bailarines en este lugar adquieren una fuerte valencia simbólica. Las Termas fueron edificadas por el emperador Antonino Caracalla, quien en el 212 d.C. emitió la Constitutio Antoniana con la cual concedía la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio. La unidad cultural se presenta por tanto como un antídoto contra el exilio: los exiliados encontrarán siempre un asilo ideal en las
comunidades que comparten sus valores.

 

RADIX 2 SPAG vimeo

RADIX 2 ITA vimeo