Apuntes sobre un animal fuera del agua

 

-TXUSPO_MABI 14sept_ESEn colaboración con el Instituto San Giuseppe Calasanzio de Roma-

En el marco del proyecto del artista residente Txuspo Poyo, en concreto, aprovechando la ocasión de tener en la Real Academia de España en Roma el espectacular esqueleto de una ballena Minke (la especie de rorcual más pequeña del mundo) queremos plantear una actividad educativa con Mabi Revuelta que tendrá esta estructura:

Primera parte 
Avistaremos ballenas a través de la Historia de la pintura y veremos cómo algunas culturas ancestrales han realizado representaciones de este animal en sitios tan dispares como el desierto de Atacama (Chile) o las costas de Canadá. Queremos mostrar también algún ejemplo de cómo este asombroso animal ha servido de inspiración en el arte contemporáneo. Imaginaremos, a través de breves ejemplos de algunos cuentos y producciones animadas, cómo sería estar en el interior de una ballena. Las veremos en su hábitat, sabremos cuál es su alimento y oiremos sus cantos. Entenderemos cómo y porqué se cazaban antiguamente y, por último, comentaremos cómo hemos de proteger a esta vulnerable especie.

Segunda parte 
Con todo este material inspirador, tendremos la oportunidad de crear una historia a partir de nuestra ballena. Para ello, vamos a realizar una sencilla actividad inspirándonos en una propuesta educativa para niñas y niños desarrollada por el Museo Metropolitan de Nueva York. La propuesta consistirá en crear desde el dibujo y la escritura una historia para la ballena Minke. Mientras, trabajaremos con el sonido de fondo de sus cantos.

Tercera parte
Finalmente, el alumnado nos contará y nos mostrará la historia que ha creado en torno a la ballena Minke. Como cierre de la actividad, escribiremos entre todos un mensaje para salvar a su especie del peligro de extinción.

Descarga aquí la información