Mesas de debate – Reactivando Videografías

“VIDEOGRAFÍAS: LA CULTURA ENTRE LAS CÁMARAS”

en directo desde el canal de Youtube del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
miércoles 24 de marzo a las 19.00

Este proyecto nace de la puesta en marcha de la exposición web Reactivando Videografías y pretende configurar un marco teórico de reflexión sobre el proyecto y sobre la creación en vídeo en la época contemporánea. Para ello se sostiene en diferentes debates online que se desarrollarán en marzo y septiembre de 2021 y en enero de 2022, así como en trabajos de reflexión e investigación que se publicarán en esta web a finales de 2021.

MESAS DE DEBATE 

Comisaria científica: Remedios Zafra (Instituto de Filosofía, CSIC)

El conjunto de diversidad de voces y culturas de Reactivando Videografías necesitaba una habitación propia, un contexto de concentración que permitiera mirarlas solas o en grupo. Profundizando en cada una o estableciendo nexos y vínculos silenciosos entre sus narrativas, modos de decir y asuntos que les movilizan. Merecen el regalo de la observación y la reflexión más allá de la contemplación y valoración estética o crítica. Por ello el repositorio web de Videografías estará acompañado de varios debates y de una publicación que buscarán problematizar y hacer reflexiva la exposición de estas obras.

En la articulación temática de dicho trabajo de debate, investigación y escritura, proponemos diferenciar tres nodos de intensidad sobre los que acotar las reflexiones: la complejidad y contexto de la cultura-red para la práctica videográfica, los sujetos creadores y sus condiciones de producción hoy, y por último, las culturas y sujetos que hablan unidos en su mayoría por una lengua común pero singularizadas en sus énfasis y miradas.

MESA  1

(VIDEO)CREACIÓN Y ÉPOCA (después de Internet)

24 de marzo de 2021, 19.00 hs. (hora en España)

Encuentro online, retransmitido en directo en el canal de Youtube del CSIC

El énfasis en este caso no vendrá del sujeto creador sino del tiempo que vivimos, de los cambios en la esfera cultural y artística, y muy especialmente, de los derivados de vivir en una sociedad conectada, excedentaria en lo visual y donde se posicionan nuevos sistemas de valor apoyados en la visibilidad y condicionados por el mercado. ¿Cómo confluyen, se funden y se relacionan las obras audiovisuales creativas en la cultura-red? ¿de qué manera se posicionan o se diluyen los clásicos géneros desde la reivindicación o difuminación?, ¿cómo se relacionan con la industria, las plataformas y el mercado?, ¿qué fronteras se pueden (o no) argumentar por parte de la institución artística? ¿cómo imaginamos la creación del futuro y los estantes creativos por venir?

Coordina:

REMEDIOS ZAFRA, (Zuheros, Córdoba, España, 1973) ensayista y Científica Titular en el Instituto de Filosofía del CSIC. Ha sido profesora de Arte, Cultura Digital y Estudios de Género en la Universidad de Sevilla y profesora tutora de Antropología Social en la UNED. Orienta su trabajo de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, el arte y la creación y las políticas de la identidad en las redes. Es autora de los libros El Entusiasmo. Precariedad y Trabajo creativo en la era digital (2017), Ojos y capital (2015), (h)adas (2013), Un cuarto propio conectado (2010) y Netianas (2005). Ha obtenido, entre otros, el Premio Anagrama de Ensayo, el Meridiana de Cultura y el Premio Público de las Letras. Actualmente forma parte del Patronato de la Real Academia de España en Roma. (www.remedioszafra.net)

Participantes:

JACQUELINE LACASA, artista Visual y Curadora independiente. Directora del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, MNAV (2007-2009). Licenciada en Psicología Universidad ROU. Máster Estudios Culturales con énfasis en Cultura visual. Universidad ARCIS Chile. Curadora a nivel local e internacional, se destacan la Tercera Bienal de Arte de Montevideo, el proyecto Borde Sur (presentada en España, Argentina, Brasil y Bélgica), Museo Macro en Rosario Argentina (¿Es posible no amar a Espinoza?).

JOSE LUIS DE VICENTE, comisario e investigador cultural. En su trabajo, investiga el impacto actual y futuro de la innovación social y tecnológica a través de artefactos, objetos y narrativas que exploran escenarios sociales y políticos emergentes. Sus proyectos son fuertemente antidisciplinares, y crean contextos para la colaboración y el diálogo entre artistas, diseñadores, arquitectos, tecnólogos, científicos, activistas y comunidades. Actualmente es comisario de Sónar +D, el congreso de cultura digital y tecnologías creativas del Sónar Festival de Barcelona. Ha sido fundador y codirector de Tentacular, un nuevo festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales en Matadero (Madrid), y miembro del equipo de programación de Llum BCN, el festival de luz de Barcelona.

GABRIELA GOLDER, artista visual, curadora, profesora en la Argentina y en el exterior y codirectora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). También es curadora de El Cine es Otra Cosa, ciclo de cine y video experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Realizó sus estudios de grado en la Universidad del Cine y un Master en Hypermedia en la Université Paris VIII, París, Francia.  Es profesora titular en la Carrera de Artes Electrónicas y en la Maestría de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad del Cine. Trabaja en video, instalaciones e intervenciones site specific. Sus obras fundamentalmente plantean cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad y el mundo del trabajo.

LAURA BAIGORRI, Profesora Titular en la Facultad de BBAA de la Universidad de Barcelona especializada en Arte y Nuevos Medios y Vicedecana de Investigación, Masters y Doctorado. Combina su experiencia docente con la investigación, la crítica, el comisariado y la realización de proyectos online. Ha publicado textos sobre arte y activismo en la red, videoarte y game art, y los libros: Vídeo. Primera etapa (2004), Net.art. Prácticas estéticas y políticas en la Red, (2006) y Vídeo en Latinoamérica. Una historia crítica  (2008). Entre sus comisariados destacan Videoarde. Video crítico en Latinoamérica y Caribe (2009-2015) AECID e Instituto Cervantes, y Multiverso (2016-2019) en Fundación BBVA de Madrid.

 

Aquí un avance del resto del programa de mesas de debate que tendrá lugar durante este año:

MESA 2

CREACIÓN COMO TRABAJO (contra la precariedad)

Septiembre 2021

Esta mesa pretende abordar la transformación de las condiciones de creación, trabajo y vida de quienes hoy crean a través del vídeo en contextos de indefinición creativa, donde su propia práctica es denominada de maneras distintas. Las condiciones de precariedad, pluriempleo y desdibujamiento de tu obra como trabajo, son retos que cabe reflexionar, bajo preguntas como: en la diversidad de culturas y contextos de trabajo de estos creadores ¿quiénes crean?, ¿cómo lo hacen?, ¿qué dificultades tienen? Pero, sobre todo ¿cuáles son las actuales condiciones de producción y trabajo de estos creadores? ¿Qué dificultades y contradicciones encuentran en su producción, en la consideración de su hacer como trabajo remunerado, en su difusión, en el hábitat de la red, en los circuitos artísticos …? ¿De qué manera se vinculan con su práctica como trabajo y de qué forma es percibido y apoyado por el contexto?

 

MESA 3

VOCES Y CULTURAS GRABADAS (repetición y diferencia)

Enero 2022

La riqueza y diversidad de formas y voces del trabajo videográfico contemporáneo lo convierte sin duda en un significativo y sugerente retrato de la complejidad de mundos de vida. Desde la grabación documental y etnográfica hasta las formas híbridas de ficción y autoficción, las posibilidades de la creación audiovisual se mueven en un riquísimo gradiente donde hay lugar para la realidad sin filtros y la infiltración de una cámara que ve sin ser vista, hasta la complicidad de la historia creada, representada o imaginada a partir de aquello que punza al creador, sea íntimo o culturalmente compartido. En esta mesa buscamos la oportunidad de hablar de nuestras culturas hablando de sus creaciones. Para ello proponemos una conversación entre varios de los comisarios, comisarias y artistas participantes en el proyecto. ¿Qué decimos y qué mostramos en estas obras?, ¿qué ocultamos?, ¿Qué reiteramos y que nos diferencia? ¿en qué medida los intereses y temáticas que trabajan artistas y comisarios nos permiten conocer la complejidad que habitamos en sus sintonías globales y puntos de intensidad local? ¿quiénes son los sujetos de esos discursos? ¿Cómo narramos, cuáles son nuestras escrituras y medios, nuestros recursos, formas de decir y estrategias? ¿Qué los diferencia de otras creaciones audiovisuales? ¿Cómo estas creaciones dialogan con otras prácticas que se difunden y habitan la cotidianidad de las redes?