«A quel paese» – Rogelio López Cuenca

A quel paese
Rogelio López Cuenca

12 de marzo 2021 –  27 de junio

Reservas
Para visitar la exposición en la Academia de España prenotazioni a través:
prenotazioni@accademiaspagna.org | +39065812806

Presentación
En el marco del programa de actividades vinculadas con el 150 aniversario de la Real Academia de España en Roma, en los últimos tres años se han realizado una serie de exposiciones que revisan la trayectoria de antiguos becarios para los cuales su estancia en Roma supuso un punto de inflexión en su carrera.
Este ciclo se inició con Gregorio Prieto y su producción fotográfica, cuya exposición tuvo lugar en la primavera del 2018, y prosiguió en 2019 con Pepe Espaliú, donde se ofreció una mirada a los últimos años de la vida de este artista y a su desconocida etapa como becario en la Academia.
La Academia sigue este ciclo con esta retrospectiva de Rogelio López Cuenca, quien a partir de su beca en esta institución en el curso 1994-1995 reforzó su proyección internacional, y en especial sus relaciones con Italia. Por este motivo se expondrán obras en su mayoría posteriores a su estancia en Roma o en relación con la propia ciudad.
De este modo la Academia pretende subrayar la importancia de las generaciones de becarios que continúan en producción activa y fueron/son/serán claves en la escena del arte contemporáneo de nuestro país, hecho que en este caso queda evidenciado en la exposición monográfica que recientemente se le ha dedicado al artista en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Yendo leyendo, dando lugar).

 

A QUEL PAESE es la primera exposición antológica de Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959) en Italia. Entre los artistas más significativos de su generación, López Cuenca desarrolla desde hace casi cuatro decenios una labor de investigación con un importante componente crítico que se evidencia en la dimensión política y poética de su práctica artística. En la exposición se exhiben unas 15 piezas desde inicios de los años Noventa hasta hoy, entre las que encontramos algunas grandes instalaciones que abordan temas recurrentes en su obra: las políticas migratorias, la memoria histórica, la espectacularización de la cultura, la reconversión turística de las ciudades contemporáneas, la crítica colonial e institucional.
Como pone de manifiesto el enigmático título de esta exposición, la atención a las potenciales semánticas del lenguaje y de su uso es la estrategia crítica que encarna el modo no convencional de López Cuenca, poeta antes que artista visual, en su propósito de resignificar y repensar la realidad, más allá de la ficción impuesta por el discurso dominante.
La exposición tiene lugar en los espacios del conjunto monumental de la Academia de España, en un recorrido que va más allá de las salas de exposición a las que se accede desde el claustro, ocupando espacios excepcionalmente abiertos al público como la terraza-jardín y el co-working, continuando en la cercana Fondazione Baruchello e infiltrándose en el espacio público de la ciudad.

Exposición comisariada por Anna Cestelli Guidi
Un proyecto de la Real Academia de España en Roma y de Acción Cultural AC/E
En colaboración con la Fondazione Baruchello, Roma
Con el Patrocinio de Assessorato alla Cultura del Comune di Roma

Obras de las colecciones de:
IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Valencia
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Galería Juana de Aizpuru, Madrid

BIOGRAFIA Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959) es filólogo, poeta y artista visual. Desde finales de los años 70, como miembro del grupo que se convertirá en el colectivo activista Agustín Parejo School, organiza manifestaciones, conciertos y exposiciones, realiza proyectos editoriales, intervenciones poéticas en el espacio urbano y practica el copy art y la poesía experimental. En los años 80, López Cuenca combina los métodos del arte visual y los procedimientos habituales de la literatura y de las ciencias sociales: trabaja con pegatinas, manifiestos, señales de circulación, pasos de peatones y mupis. A partir de la segunda mitad de los años 90, López Cuenca comienza a trabajar sobre la representación y sobre la construcción de la identidad del otro, respecto a la identidad individual y colectiva de Occidente. Esta problemática permanece todavía hoy como uno de los temas principales de su trabajo. Desde comienzos de los años 2000, el artista realiza un gran número de proyectos colaborativos con los cuales se propone la revisión de la historia oficial, a través de intervenciones en el espacio urbano y el diseño de “cartografías alternativas”. En el verano de 2019, el Museo Reina Sofía de Madrid le dedica una gran retrospectiva.