La correspondencia de Manuel de Falla. El Archivo Manuel de Falla en el Portal de Archivos Españoles (PARES)

Conferencia | 18.04.2023

Martes 18 de abril de 2023

19.00 h

Real Academia de España en Roma

Con este proyecto, el Ministerio de Cultura y Deporte pretende lograr una mayor difusión y proyección nacional e internacional de unos contenidos únicos y de gran calidad que ponen de manifiesto la singularidad de Manuel de Falla (1876-1946) como figura universal de la cultura.

Ubicado en Granada, el Archivo Manuel Falla, donde se custodia su legado documental y su notable biblioteca personal, incluye más de 25.000 documentos epistolares y conserva, además de los documentos originales que recibió, buena parte de los borradores y copias al carbón de las cartas envió, lo que permite reconstruir la relación epistolar entre el compositor y la persona o institución con la que se relacionó.

Datada a partir de 1914, su correspondencia es una fuente esencial, no solo para comprender y conocer de primera mano el pensamiento y la actividad profesional del que ha sido considerado como el compositor español más importante y universal del siglo XX, sino también para entender mejor el mundo en el que vivió.

Las personalidades con las que Falla mantuvo correspondencia no se limitó al campo de la música, ya que entre sus interlocutores se cuentan también literatos, filósofos, políticos, coreógrafos y artistas plásticos. Entre sus corresponsales destacan, entre otros muchos, figuras como Maurice Ravel, Claude Debussy, Igor Stravinski, Sergéi Prokófiev, Nadia Boulanger, Paul Dukas, Francis Poulenc, Wanda Landowska, Alfredo Casella, Gian Francesco Malipiero, Goffredo Petrassi, Pau Casals, Arthur Rubinstein, Arturo Toscanini, Pablo Picasso, Manuel Azaña, Paul Valéry, Federico García Lorca, María Lejárraga, José Bergamín o Juan Ramón Jiménez; además de los principales teatros, orquestas y sociedades musicales de Europa y América.

 


PROGRAMA:

BIENVENIDA
Ángeles Albert de León, directora de al Real Academia de España en Roma

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL DEL ARCHIVO MANUEL DE FALLA
Elena García de Paredes de Falla, presidenta de la Fundación Archivo Manuel de Falla

PROYECTO: LA CORRESPONDENCIA DE MANUEL DE FALLA EN EL PORTAL DE ARCHIVOS ESPAÑOLES (PARES)

Josefa Villanueva Toledo, directora del Centro de Información Documental de Archivos (CIDA)
Antonio Álvarez Cañibano, director de Proyectos de Archivos Musicales (CIDA)

DESDE LA MÚSICA HASTA LE CINE, DESDE LA VIEJA EUROPA HASTA LAS AMÉRICAS YLE ORIENTE LEJANO: LE EPISTOLARIO DE MANUEL DE FALLA
Paolo Pinamonti, director del Archivo Manuel de Falla

LOS PROYECTOS I+D DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PARA LE ESTUDIO YDIFUSIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DEL ARCHIVO MANUEL DE FALLA
Antonio Martín Moreno, patrono de la Fundación Archivo Manuel de Falla

CLAUSURA
Severiano Hernández Vicente, Subdirector General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte

AMF,COR,07022,006(2)