Paesaggi/Divagazioni

CICLO DE CONFERENCIAS EN LA ACADEMIA |06.06.23

«Las cosas cambian tan rápido que nos resulta difícil seguirles el ritmo», así lo expresa Bruno Latour en «Face à Gaïa». «Huit Conférences sur le nouveau régime climatique», publicado en el 2015, refiriéndose a la rapidez de los cambios actuales en el planeta y al estado de los conocimientos al respecto. Científicos, investigadores, estudiosos describen un mundo fuera de control en el que las crisis medioambientales, económicas y políticas están interconectadas, en el que la naturaleza y la sociedad ya no son esferas separadas, pues las fronteras que separaban los ámbitos de la existencia humana y no humana, biótica y abiótica, han caído. Así, las culturas del paisaje se enfrentan a nuevos retos, entre ellos, medirse con el fin de un cierto pensamiento de la naturaleza que regulaba algunos de sus principios constitutivos, éticos y estéticos. En este escenario, el proyecto paisajístico puede proponerse como un campo relacional para la constitución de una nueva relación entre saberes y prácticas artísticas y científicas, abriéndose a explorar diferentes campos del conocimiento, nuevos e insólitos territorios, intentando cruzar trayectorias, desquiciar categorías interpretativas obsoletas, cambiar el orden del discurso.

Paesaggi / divagazioni es un ciclo de cuatro encuentros con algunas de las autoras y autores que en el andar divagando han desarrollado una herramienta de pensamiento y acción, de reflexión y de proyecto, en el que consideran elemento potencial el divagar, un posicionamiento intelectual y físico abierto, curioso, valiente y acogedor. Divagar significar pensar y en este pensamiento uno se encuentra, se posiciona.

Cuatro encuentros para cuatro grupos de ponentes de las distintas disciplinas que divagarán entrecruzando mutuamente sus caminos de investigación y acción.

 

PROGRAMA 

5 de abril a las 17.30hrs (en la Academia)

Territori avanzati. Il paesaggio come agire ecologico e politicoCon Marco Armiero y Annalisa Metta.

28 de abril a las 17.30hrs (en la Sapienza P. Borghese)

Paesaggi come geografie amplificate. L’eredità di Rosa Barba Casanovas. Con Ricard Piè Ninot e Laura Zampieri.

23 de mayo a las 17.30hrs (en la Academia)

Enzimi di paesaggio nella cultura architettonica del Novecento italiano. Con Luigi Latini y Sara Protasoni.

6 de junio a las 17.30hrs (en la Academia)

Nature urbane, paesaggi emergenti. Con B2B Arquitectes (Jordi Bellmunt, Agata Buscemi) y Giulia Capotorti.