PRESENTACIÓN DE LA REVISTA «BAJO PALABRA»

VIERNES 27 DE ABRIL A LAS 17.00 H.

PRESENTACIÓN DEL MONOGRÁFICO “CUERPO E IDENTIDAD EN LA SOCIEDAD DEL LEISURE” EN LA REVISTA BAJO PALABRA.

Con la intervención de los coordinadores del monográfico (Luca Bifulco y Elena Trapanese) y la directora de la revista (Delia Manzanero).

En la vida cultural italiana y española del siglo XX las revistas han siempre jugado un papel fundamental, como centros de agregación para los intelectuales, como instrumentos de formación e información cultural e ideológica y como privilegiados lugares de debate. Han representado un género típico del siglo pasado, un específico producto cultural que se ha adaptado a los tiempos y que, al mismo tiempo, ha ido conformando específicos lenguajes, estilos y modelos de expresión.

Pero, ¿qué papel juegan hoy día las revistas en las relaciones culturales entre nuestros países? ¿Cuáles son los límites y las posibilidades futuras del papel de “puente” de las revistas en una época como la nuestra? A partir de estas preguntas preliminares, el 27 de abril presentaremos la revista española Bajo Palabra y, en particular, su último número monográfico: “Cuerpo e identidad en la sociedad del leisure” (2017).

El volumen reúne artículos –de autores españoles, italianos y latinoamericanos– dedicados al estudio de los procesos de construcción de la identidad vinculados al cuerpo y al tiempo en el llamado mundo del leisure, del tiempo libre. Se trata de una ocasión para reflexionar y dialogar sobre el papel que actividades como el deporte, el teatro, la lucha libre, la danza, los videojuegos o las nuevas tecnologías tienen en la creación de identidades personales y colectivas, de dinámicas existenciales y de factores de cohesión social propios del mundo italiano e iberoamericano.