2014 / 2015 – Pintura


Proyecto

Iconofobia es el título del proyecto desarrollado por el artista en Roma, que lleva tres años cumpliendo objetivos expositivos con él (Murcia, Nueva York, Bordeaux o Madrid fueron algunas de las ciudades que lo han acogido) y Roma le pareció una ciudad idónea para seguir produciendo obra bajo este título, con la voluntad de mezclar la iconografía romana clásica y actual, combinándola con elementos mediáticos recibidos a través de internet y de la prensa.
El proyecto pretende usar el arte para desestabilizar la mirada insensibilizada del espectador sobre hechos mediáticos y el uso a veces inadecuado de imágenes de fuerte contenido por los medios de comunicación. El objetivo es desvelar la capacidad constructora de la imagen en el hecho violento, señalar la tendenciosidad de nuestra mirada, evidenciar la relación que existe entre la violencia y los medios de comunicación, y cómo recibimos, a partir de la imagen, los hechos angulares de la historia contemporánea.
Iconofobia ha reunido varias obras divididas en subseries, en este caso The Romanes, el título que eligió Leto para dar forma a la obra realizada en Roma en la que quiso establecer una comparación entre la violencia en la época romana como medio de divertimiento a través de los juegos y de lo establecido en la sociedad antigua y la violencia contemporánea que nos imponen de manera sistemática nuestras pantallas.

Bio

Yann Leto [Burdeos, 1979], artista francés residente en España. Ha trabajado con importantes galerías, exponiendo en numerosas ferias de Arte Contemporáneo. Su obra se encuentra presente en colecciones como el MOMA de San Francisco, Benetton Foundation o CAC de Malaga. Su medio principal es la pintura pero trabaja también con la instalación. Su pintura es densa, detallada y tiene un claro fondo crítico y funciona a modo de collage donde varios elementos tipográficos, conviven con elementos clásicos y modernos. Actualmente, se encuentra preparando su primera exposición individual en EEUU, y trabajando en una obra de gran tamaño, precisamente la obra más grande de la pintura española prevista para 2015 y titulada Mother of all battles.