2018 / 2019


PROYECTO


ROMA INTERROTTA

En el año 1978, 12 de los arquitectos internacionales más relevantes fueron invitados a repensar Roma tomando como punto de partida el plano dibujado por Giambattista Nolli en 1748. Se hacia urgente volver a imaginar una ciudad paralizada dos siglos atrás, victima de su pasado eterno. Aldo Rossi respondió a este llamamiento con un proyecto que desarrollaba su particular concepto de la “ciudad análoga”, una metodología procesual caracterizada por pensar la arquitectura y la ciudad desde la historia.

Mi propuesta plantea un acercamiento experiencial a la Roma actual utilizando las estrategias del pensamiento análogo de Rossi, para desarrollar un trabajo pictórico basado en la imagen multiforme de una ciudad construida por la adición de fragmentos disonantes y conflictivos de su pasado. A través de este pensamiento, que según Jung “no es discurso, sino una meditación sobre materiales del pasado, un acto volcado hacia dentro”, abordaré un caso concreto de estratificación urbana de naturaleza política e histórica: los restos gráficos y monumentales del venntenio fascista que conviven con otros restos materiales de posguerra, memoriales de la resistencia y lugares de recuerdo.


BIOGRAFÍA


Taxio Ardanaz (Pamplona- Iruñea, 1978)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, ha ampliado su formación en seminarios y talleres impartidos por artistas y comisarios como Itziar Okariz, Esther Ferrer, Julie Mehretu, Miroslaw Balka o Peio Aguirre.

En los últimos años ha realizado residencias en el Kurdistán Iraquí, Cuba, Austria, México y China.

Ha expuesto individualmente en La Habana: Artista x Artista (2016), Madrid: Tabacalera Promoción del Arte (2017), Galería Raquel Ponce (2013), RMS El espacio (2011), Bilbao: Galería Carreras Múgica (2017), Gio Bat (2015), Sala Rekalde (2014), Ciudad de México: Ateneo Español de México (2012), AN Studio (2011), y Pamplona: polvorín de la Ciudadela (2008). Entre otras exposiciones colectivas, destaca su participación en “Entornos Próximos 2008”, Artium, Vitoria-Gasteiz.

Ha recibido numerosas becas de creación artística y diferentes reconocimientos, como el Primer Premio en el XV Concurso Pamplona Jóvenes Artistas (1999) y el Segundo Premio en el XXIV Certamen Encuentros de Navarra (2007); siendo seleccionado en la muestra itinerante Ertibil 2008, en el Certamen Internacional de Artes Plásticas de Pollença (2010) y el Premio Ciutat de Palma (2014), entre otros.

 www.taxioardanaz.com