2016 / 2017 – Historia del Arte


PROYECTO

El proyecto cinematográfico y pictórico de Jorge Carruana Bances: Episodios de la diáspora intelectual cubana entre España e Italia (1968-1997). Jorge Carruana Bances (La Habana, 1940 – Roma, 1997) fue un artista multidisciplinar: pintor, ilustrador, diseñador gráfico, caricaturista y director de cine que se vinculó tempranamente al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), colaborando en la imagen de algunos de los filmes más relevantes del cineasta Tomás Gutiérrez Alea, además de ser uno de los pioneros del cine de animación en Cuba. Entre los episodios relevantes de su biografía intelectual se halla la participación en el mítico Salón de Mayo de 1967, interviniendo en el mural Cuba colectiva. En 1968 el artista emigró hacia España, donde mantuvo relaciones con figuras como Gabriel García Márquez o Julio Cortázar, entre otros. En ese contexto, comenzó a trabajar en una pintura emparentada formal y conceptualmente con la Nueva Figuración Madrileña. En los setenta se estableció definitivamente en Roma y colaboró con Radio Televisión Italiana (RAI) y Lodolofilm. En 1977 realizó su primera exposición individual en Italia, 12 Slides da Cuba (Galería Rondanini, Roma), presentada por el crítico de arte Maurizio Fagiolo y reseñada por Vito Apuleo. También son destacables las exposiciones colectivas homenaje a Joan Miró (Montecatini, 1979 y 1980) en las que participó y la muestra Cuba 5 en Editart, Ginebra, 1981, junto a otros cuatro creadores entre los que se encontraba Wifredo Lam. Su trabajo como ilustrador le unió incesantemente a la obra de Guillermo Cabrera Infante, para cuyas editoriales ilustró varias portadas de los libros del escritor.

La mayor parte de los fondos de la Colección del Estate Jorge Carruana Bances, fundado en 2013, se encuentra depositada en Monterotondo (Roma) bajo custodia de sus herederos, con más de 250 obras, proyectos para cine, bocetos y un número importante de documentos y cartas relacionados con importantes intelectuales de la época como Severo Sarduy, Sergio Pitol, Carlos Franqui, Virgilio Piñera, etc. La investigación en el archivo y la colección tiene como objetivo un proyecto integral de dinamización para la producción de conocimiento sobre la obra del artista, tratando de reparar el olvido y el silencio sobre su obra en la historia reciente del arte cubano contemporáneo, con el propósito de estudiar, exponer y promover el trabajo del artista a través de tres líneas transversales de acción sobre el legado:

  • Organización del archivo, digitalización y puesta en circulación del mismo para su consulta a través de una plataforma online
  • Desarrollo de la investigación para un proyecto de comisariado itinerante que vincule colección y archivo y sitúe el proyecto artístico de Jorge Carruana Bances en el contexto cultural e intelectual finisecular.
  • Inicio de la clasificación y ordenación del material y redacción de ensayo para la elaboración de un futuro catálogo razonado del artista.

 

 

BIOGRAFíA

La Habana, 1977. Desde 2004 reside y trabaja en Madrid Licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana (2000). Máster interuniversitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2013). Su práctica profesional está orientada al comisariado y a la crítica de arte, colaborando regularmente con publicaciones especializadas en cultura, arte y cine contemporáneos y con diversas instituciones, centros artísticos y museos. Entre 2006 y 2011 comisarió el programa de actividades en Intermediæ Matadero Madrid. Ha sido colaboradora de los estudios de los artistas Carlos Garaicoa (2014-2016) y Tania Bruguera, y coordinó la Cátedra Arte de Conducta fundada por la artista (2003-2004). En 2013 su proyecto de comisariado rumor… historias decoloniales en la Colección ‘la Caixa’, fue uno de los premiados en la 1ª Convocatoria de Comisart, CaixaForum Barcelona. Desde 2012 forma parte del grupo de investigación Península: procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales, con sede en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS (Madrid, España).