2019/2020


PROYECTO


PALIMPSESTO BASAGLIANO’: LA LIBERTAD COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES

En vísperas del 50º Aniversario de la revolución des-institucional psiquiátrica triestina, el ‘Palimpsesto’ propone un mosaico de las prácticas artísticas de liberación acontecidas en ese contexto. La creación de instituciones ‘expresivas’ en Trieste constituye una referencia fundamental en las olas de la crítica institucional más allá de la psiquiatría, en tanto que define la institución como entramado social, histórico y material, cuya incidencia es también política y subjetiva.

La práctica artística fue un elemento fundamental en esta ola de liberación, y en la afirmación de los derechos plenos de las personas con sufrimiento mental. A través de la discusión sobre artefactos específicos con los protagonistas de esta experiencia y con un grupo de discusión en Roma, así como a través de la mediación crítica de los materiales de archivo a disposición de la Cooperativa Social La Collina, el proyecto pretende investigar el rol de estas prácticas artísticas y expresivas en la afirmación de la dignidad, la autonomía y la emancipación como pilares de la crítica institucional triestina.

El ‘Palimpsesto’ se materializará en la creación de una página web con los documentos y artefactos recopilados, así como con entrevistas y fragmentos de las discusiones realizadas; en la organización de eventos en Roma, Trieste y Madrid; y en la publicación de un catálogo. El formato digital abierto y las actividades públicas permitirán un uso activo de los materiales y su cuestionamiento por parte del público, de acuerdo con una propuesta crítica sobre la función del mismo en las instituciones culturales contemporáneas.


BIOGRAFÍA


Pantxo Ramas. Doctor en Filosofía y activista de los movimientos sociales europeos, con formación interdisciplinaria en ciencias sociales, económicas, y geografía, su trayectoria ha cruzado ámbitos y proyectos distintos en búsqueda de prácticas expresivas críticas, capaces de interrogar y transformar nuestro presente, concretamente en los campos del arte y de la salud.

Tras hacer su tesis doctoral sobre los movimientos urbanos en Barcelona, estuvo ejerciendo de investigador en Ecuador, Italia, Inglaterra y en el Estado Español, desarrollando una critica etnográfica, pedagógica y estética de las prácticas institucionales de la salud, de la cultura y del arte.

El modelo de salud en Trieste ha sido un foco de su investigación desde 2015, en colaboración tanto con instituciones privadas como con administraciones públicas en Barcelona, Madrid y Londres. Desde 2010, ha colaborado con diferentes instituciones artísticas, universidades y con redes de investigación crítica en el ámbito del arte contemporáneo.