2018 / 2019


PROYECTO


Roma posee un nivel subterráneo de construcciones históricas muy rico. Aquello que no vemos, que permanece oculto, despierta siempre una gran fascinación y la potencialidad de ser desvelado, de “salir a la luz”. Es por eso que mi proyecto quiere proyectar luz sobre esos lugares, trabajando desde abstracciones arquitectónicas, formas geométricas, líneas de luz que nos permitan reflexionar sobre las estructuras y la historia que encierran.

Pero Roma alberga también arquitecturas subterráneas contemporáneas. Túneles, pasajes, elementos urbanos que sólo son considerados por su utilidad pero que también son producto de su tiempo. Construcciones aparentemente anodinas que mediante la intervención lumínica también son activadas, permitiéndonos construir un puente temporal entre el pasado y el presente de la ciudad.

Asimismo, el proyecto busca contextualizar el trabajo principal desarrollado en la ciudad de Roma con algunas intervenciones en otras ciudades próximas donde la arquitectura subterránea sea significativa.

Una parte importante del trabajo será la localización e investigación sobre espacios que posean la potencialidad de ser intervenidos. Los espacios, tanto los que se puedan intervenir como los que no, serán también trabajados a través de la fotografía y el collage, para reflexionar y ampliar la visión sobre ellos.


BIOGRAFÍA


Nicolás Combarro (A Coruña, 1979) emplea diferentes formas artísticas como la fotografía, la instalación o el cine, es además docente y comisario independiente de exposiciones.

Como artista realizado exposiciones individuales en museos como la Maison Européenne de la Photographie (París), el CGAC (Santiago de Compostela), MARCO (Vigo), Palexco (A Coruña), Institut Français (Madrid), OCEMX (Méjico DF) y en galerías como la Solo Galerie (París), Galería Moriarty (Madrid), Kwanhoon Gallery (Seúl), Galería Taché (Barcelona) o la PABLO Gallery (Manila). Ha realizado piezas site specific en la I Manila Bienale (Filipinas), Tabacalera (Madrid), Kreativquartier (Munich), 42 Salón Nacional de artistas (Cartagena de Indias) y ha participado en el Pabellón de España de la XV Bienal de Venecia de Arquitectura, entre otros.

Ha obtenido becas y premios como la beca de la Real Academia de España en Roma, 20º beca Fotopress de La Caixa, Laureat de la Cité Internationale des Arts de París, el Premio Saab a la mejor exposición del Festival Off de Photoespaña, Primer Premio de Fotografía INJUVE.

Ha dirigido el largometraje documental Alberto García-Alix. La línea de sombra, estrenado en el Festival Internacional de cine de  San Sebastián y premiado en distintos festivales de cine como Guadalajara o Toulouse.

Entre otros, ha publicado los libros Interventions (RM), Arquitectura y resistencia (Editorial Cabeza de Chorlito) y Arquitectura Espontánea (Fundación La Caixa).

Web:  www.nicolascombarro.com