2019/2020


PROYECTO


SOBRE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE MONUMENTOS EN EL S.XIX

Mis investigaciones tienen un punto de partida: la reproducción en yeso que un equipo del South Kensington Museum (actual Victoria & Albert Museum), liderado por el formador Domenico Brucciani, realizó en 1866 del Pórtico de la Gloria.

Durante las tareas de restauración del pórtico encontramos evidencias del proceso de moldeo, algunas analizadas. Asimismo, la documentación de archivo, mucha publicada ya, no es poca, pero no suficiente para esclarecer qué materiales y qué técnicas se emplearon para la ejecución de los moldes. Empecé a investigar sobre técnicas de vaciado en monumentos en el s. XIX: un mundo de posibilidades se abrió, ¿los moldes fueron solo de yeso?

Durante el s. XIX las reproducciones a partir de toma de impronta fueron decisivas en la educación de los ciudadanos: los museos se abastecieron de reproducciones en yeso, escala 1:1, universidades y escuelas crean sus galerías y algunas disciplinas científicas se enseñan a partir de reproducciones de naturalezas muertas y disecciones.

Pero las técnicas utilizadas se han ido perdiendo por la aparición de nuevos materiales y procesos de reproducción. Para los restauradores es esencial conocer la historia de los monumentos que restauramos, conocer qué materiales han interactuado con el original y cómo influyen en su estado de conservación, información vital para aplicar el tratamiento más adecuado. Teniendo en cuenta que muchos de los artesanos formadores fueron de origen italiano y que los monumentos romanos fueron intensamente reproducidos, es fundamental para mi proyecto pasar un periodo en Roma, dónde se tomaron tantas improntas sul vero.


BIOGRAFÍA


Montse Lasunción Ascanio. Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Barcelona) y diplomada en Conservación restauración y Restauración de Bienes Culturales, profesión que viene realizando desde hace algunos años. Actualmente está cursando un Máster en Diagnóstico sobre el estado de Conservación del Patrimonio Histórico (Universidad Pablo de Olavide).

Ha trabajado en diferentes proyectos en Cataluña con diferentes materiales: escultura policromada, pintura mural, revestimientos arquitectónicos, entre otros. En Italia ha vivido y trabajado durante algunos años, con sede en Roma y pasando periodos en otras ciudades como Milán y Pompeya. Desde Roma también ha realizado incursiones a Lyon, desarrollando trabajos de conservación y restauración en la Catedral y otros monumentos de la ciudad.

En 2016 vuelve a España, esta vez a Santiago de Compostela, para unirse al equipo de restauración del Pórtico de la Gloria. En 2018 se mueve a Portugal y participa en proyectos de restauración en algunas ciudades como Braga y Lisboa, ciudad dónde reside hasta que otro proyecto no la lleve a otro lugar.