2014 / 2015 – Escultura


Proyecto

El proyecto a realizar durante su residencia en la Academia de España en Roma, traza un recorrido de lo geológico a lo antropológico, mediante la investigación de los grupos partisanos que se localizaron en las montañas vecinas a Roma durante 1943-1945; con el objetivo de encontrar metralla de los diferentes conflictos y transformar estas piezas en joyas con memoria.
[Memoria (in)material. Cartografías antropológicas que hacen aflorar alianzas de acero errático en los montes de Italia. Kilómetros recorridos en búsqueda arqueológica de objetos de muerte que tornan en cuerpos estéticos, cuyo valor radica en su memoria y significado. Joyas conceptuales que albergan historia en el interior de relicarios. Residuo mutado, de tasación lejana a la mercantil de los diamantes labrados, cercana al valor incalculable de la historia que nos ha modelado. Del mismo modo que el herrero fragua la metralla, en acto alquímico, consiguiendo ese objeto provisto de concepto. Mini-monumentos portables.]

Bio

Miriam Isasi Arce [Vitoria-Gasteiz, 1981], es licenciada en Bellas Artes por la EHU/UPV, habiendo cursado parte de sus estudios en la Accademia di Belle Arti de Bologna. Su trabajo se centra en conjugar diferentes sinergias de lo social, desde la supervivencia y el parasitismo, buscando el vacío legal como estrategia metodológica. Intentando, con todo ello, generar una experiencia, una situación, o un lugar donde confluyen partes de realidad desde lo absurdo, la ironía y la ambigüedad de los límites establecidos.
La instalación es el medio que Isasi emplea para formalizar sus proyectos. Los procesos de trabajo son parte importante y son presentados como registros en la formalización del proyecto, siendo parte activa de lo sucedido, y que, a su vez, narran la metodología como parte de un todo, generando un contexto específico que sitúa al espectador en un espacio/tiempo concreto de la representación.