2017 / 2018


PROYECTO


EXCURTIARE* es un proyecto de pintura instalativa que reflexiona sobre el concepto de escenografía (ficticia, efímera, que va destruida) en contraposición con la arquitectura de Roma, por definición la ciudad eterna, la apoteosis de lo que tiene que durar para siempre.

En mi trabajo investigo el espacio como lugar de superposición y pasaje continuo entre bidimensional y tridimensional. El centro de mi atención esta en el vacío, aquello que destaca por su ausencia, zona libre delimitada por estructuras que podrían ser el packaging, así como la arquitectura.

La geometría de la construcción es un valor estructural que subraya los puntos cardinales en mi obra. Me interesan materiales llenos de tiempo como telones escenográficos o industriales para crear suportes donde a través de pliegues y cortes se estructuran geometrías matéricas que rompen el espacio como dibujos de perspectivas.

Para este proyecto quiero partir desde la visión humana del paisaje, que se basa en construir un espacio limitado desde un punto de vista concreto (excurtiare) donde esta delimitación crea geometría. Direccionando la intuición a la visión arquitectónica de Roma, el proyecto Excurtiare se estructuraría en la producción de pinturas instalativas , escenografías, que dialogan, junto al espacio expositivo con las medidas estructurales de la ciudad.

* *en latino EXCURTIARE, que para su traducción al español ‘‘escorzar’’ pasa por la palabra en italiano ‘‘scrociare’’ (cortar, abreviar, simplificar), en pintura, es una operación por la cual mediante la perspectiva se revela una superficie capas de la tercera dimensión.


BIOGRAFÍA


Milena Rossignoli, Quito Ecuador 1990
Licenciada en Pintura por la Academia de Bellas Artes de Bologna en el 2012, en el 2016 obtiene el master en recerca y diseño para las Artes visuales en la misma facultad.
Durante el año academico 2014-2015 recibe la beca para estudios en el extranjero para la Escola Massana de Arte y diseño en Barcelona junto a la residencia de Arte en Piramidon c’entre d’Art Contemporani por 9 meses. Cierra el dicho año academico obteniendo otra beca Erasmus trainersheep para la Weisensse Kunstshule, universidad de bellas Artes en Berlin.
Desde el 2012 expone entre Italia, España y Alemania.

Entre los premios recibidos:
2016 MOVIN’UP I, premio para jovenes artistas italianos que viajan al extranjero
(session 2016 entregada por: Ministry of Cultural Heritage and Activities and Tourism,General Directorate for Contemporary Art and Architecture and Urban Suburbs,General Directorate for Performing Arts and GAI – Association for the Circuit of the Young Italian Artists, Italy)
2015, Premio Fondazione Zucchelli, primer premio,Bologna
2014, Call XI, Galeria Luis Adelantado, Valencia

Entre las expociciones colectivas:
2017 VENIEN DE LLUNY , curated by the artist, Piramidon c’entre d’art contemporani, Barcelona
2014 Premio Lissone 2014, mostra dei finalisti, MAC Museo d’Arte Contemporanea, Lissone
2013 Premio Nazionale delle Arti, Bari

Entre las expociciones individuales:
2017(26-09 / 08-10 ) time specific. Comisariado por David Armengol, Espai M, Barcelona
2016 Unire le distanza, comisariado por Olga Gambari, Vanni Occhiali, Tornio