2018 / 2019


PROYECTO


TRABAJAR – / HACER +
Reflexiones en torno al concepto de producción, labor, trabajo y post-trabajo desde el campo artístico

En los años sesenta y setenta se desarrolló en Italia el movimiento Operaista que, en su relectura de Marx más allá del comunismo, abogó entre otras propuestas por la abolición del trabajo. Teniendo como punto de partida el estudio de la relación de los artistas con este movimiento, el proyecto une el marco teórico con el debate colectivo para repensar el paradigma del artista como trabajador, y los conceptos de producción, labor y trabajo como ejes vertebradores del sistema social actual.

Para ello, TRABAJAR – / HACER + se propone como un programa híbrido: una investigación histórica, sobre los movimientos políticos independientes, como Lotta Continua o la Rivolta Femminile, y su relación con artistas, como Pablo Echaurren, Grupo Enne o Archizoom. En segundo lugar, una agenda de encuentros profesionales con artistas y agentes locales e internacionales en la que se reflexionará sobre modelos de pensamiento y trabajo/acción a través de la práctica artística. Por último, se realizará un seminario público que comparta y abra el debate sobre estas experiencias. Todo ello se recogerá en una publicación final.

Este esquema quiere desarrollar una especulación transnacional sobre la práctica artística y su rol social, desde la intersección de teorías filosóficas, pensamiento postcolonial y teorías del post-trabajo, siendo significativa su elaboración desde la Academia de España, como residencia de artistas y lugar pensamiento e incubación de proyectos.


BIOGRAFÍA


Saint Mandé (Francia), 1975.

Curadora independiente, desde 2013 desarrolla la investigación O Artista como trabalhador, sobre el concepto de trabajo artístico, sus condiciones laborales y percepción social. Ha sido parte de Historias em display (WT), proyecto colaborativo sobre inserciones críticas en las narrativas históricas de los museos brasileños. Entre sus exposiciones destacan: Partir do erro, TRABALHE – FAÇA +, Ícaro Lira: Campo Geral, en São Paulo; La Historia la escriben los vencedores, Felipe Ehrenberg 67//15, After, Despois, Según, en Madrid; Munárriz, Sulla curva chiusa en Cagliari; The way you read a book is different to how I tell you a story, en Munich; y el programa Aplicación de las diferentes teorías de flujos, con Carlos Amorales y Los Torreznos en Buenos Aires.

Ha escrito numerosos textos para artistas – como Ricardo Alcaide, Marlon de Azambuja, Alberto Casari, Cristina Garrido, Julius Heinemann, Victor Leguy, Bruno Moreschi, Yoshua Okón, Sara Ramo, Tercerunquinto– y colabora en revistas como EL CULTURAL y a-desk.

Licenciada en Historia del Arte por la UCM, Madrid, Master en Gestión Cultural, Instituto Ortega y Gasset, y curadora del ICI New York (Bogotá, 2013). Después de vivir en Chile, en 2009 se mudó a Brasil donde fue directora de la Galeria Baró. Entre 2012 y 2013 fue directora de Pivô Arte e Pesquisa, São Paulo. De vuelta a España, ha sido directora de LOOP Barcelona 2017. Desde el curso 2018 – 2019 es profesora de Practicas Curatoriales del Master de la Escuela SUR (Univ. Carlos III, Circulo Bellas Artes – La Fábrica).