2017 / 2018


PROYECTO


Los Marqueses de Villena y el Papado (1445-1529). Manipular la memoria histórica a través del arte

En 1480 terminaba la Guerra de Sucesión Castellana y el segundo Marqués de Villena era duramente derrotado por los Reyes Católicos. Esa guerra marcó un antes y un después en la vida de los Pacheco, pues la Corona empezó a promover una imagen extremadamente negativa de sus actos y de su familia. Para contrarrestar esta imagen oficial, los marqueses iniciaron una potente campaña de promoción cultural y artística, cuya finalidad era ofrecer una imagen más positiva de su familia y volver así el esplendor que habían vivido durante el segundo tercio del siglo quince.

Los Marqueses de Villena pronto establecieron fuertes nexos con el papado, pues la mayoría de sus promociones necesitaba la aprobación pontificia o el visto bueno de las instituciones eclesiásticas. El análisis de la documentación que conecta a los Marqueses de Villena con el Vaticano permitirá conocer el patronazgo cultural y artístico de una importante familia castellana, pero además llegará a demostrar que los Pacheco intentaron proyectar una imagen internacional de grandes promotores de la religión cristiana. Este estudio no tienen un valor meramente histórico-artístico, sino que quiere investigar las promociones de los Pacheco como el reflejo de una intensa campaña de manipulación de la memoria histórica a través del arte y la cultura.

 


BIOGRAFÍA


Pieve di Cadore (Italia) 1991. Su investigación se centra en el análisis de la manipulación de la memoria histórica a través del patronazgo cultural y artístico en la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Se interesa particularmente por los reinos hispanos y sus prácticas culturales. Ha publicado varios artículos sobre estos temas en revistas y en obras colectivas.

Desde 2013 reside en Londres, donde realiza su investigación doctoral en el Warburg Institute (SAS, University of London) e imparte docencia en el University College of London. En 2014 completa el “MA in Art History, Curatorship and Renaissance Culture” del Warburg Institute y la National Gallery. En 2013 terminada el Grado en Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becaria de excelencia y de colaboración de la Universidad Complutese de Madrid, becaria de postrgado de la Fundación la Caixa y de la London Arts and Humanities Partnership.

Además, es co-fundadora del seminario londinense The Maius Workshop. Young scholars of Medieval and Early Modern Hispanic Art and History financiado por ARTES. Ha sido co-organizadora del proyecto A vision for Europe. British Art and the Mediterranean, promovido por el Warburg Institute, la Central St Martin’s y el Bilderfahrzeuge Project. Ha comisionado, en colaboración con H. Gentili, la exposición documental y fotográfica titulada Crisis, Rescue and Renewal. The Warburg Institute during WWII (Noviembre 2016).

WEB:

https://sas.academia.edu/MariaTeresaChicote