2018 / 2019


PROYECTO


Hacia mediados del siglo XIX y de forma casi simultánea se publican en Italia y en España los primeros tratados de restauración pictórica. Como consecuencia de una gradual especialización, tiene lugar el nacimiento de la restauración como disciplina autónoma, separada de la práctica pictórica con fines artísticos.

El presente proyecto consiste en un estudio comparativo de la tratadística conservada, con el fin de señalar similitudes, diferencias y posibles deudas entre los modelos italiano y español en la configuración de métodos y criterios modernos.

También se investigará el contacto entre artistas y restauradores decimonónicos españoles e italianos. El intercambio de ideas y prácticas artísticas fue constante y directo, tanto con españoles pensionados en Roma, como italianos que se establecieron en Madrid, lo que sin duda tuvo consecuencias en el ámbito de la restauración.

Esta iniciativa surge ante la escasez de publicaciones específicas sobre la historia y la teoría de la restauración pictórica, a diferencia de lo que sucede con la arquitectónica o monumental. Con la posterior publicación de los resultados se conseguirá una mayor difusión entre los profesionales de la restauración, así como una contribución a la Historia del Arte en campos poco explorados.


BIOGRAFÍA


María Moraleda Gamero (Toledo, 1988)

Restauradora de Pintura formada en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Madrid. Como premio al expediente académico disfrutó de una estancia en prácticas en el Taller de Restauración del Museo del Prado, al que ha continuado vinculada desde entonces gracias a diferentes becas y contratos, tanto del propio museo como del Ministerio de Cultura.
Allí ha intervenido en importantes restauraciones, como la del Calvario de Van der Weyden.

También ha pasado por otras instituciones relevantes como Patrimonio Nacional, la Fundación Casa de Alba o la Dirección de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Ha colaborado en exposiciones como El griego de Toledo (Santa Cruz, Toledo), El Hermitage en el Prado (Prado), De Caravaggio a Bernini (Patrimonio Nacional) y Treasures from the House of Alba (Meadows Museum), entre otras.

Paralelamente a su ejercicio profesional, complementa su formación con la carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Precisamente, de la unión de estas dos disciplinas surge el proyecto de la Academia de España en Roma.