2017 / 2018


PROYECTO


AUGURES. ¿Qué tipo de pájaros dejamos que elijan nuestro destino?

Los augures eran sacerdotes de la Antigua Roma que practicaban la adivinación por medio de las aves. A ellos se les consultaba cualquier decisión importante de la sociedad romana. Según Cicerón los Augures eran la autoridad más poderosa de la República. ¿Quiénes son los augures de hoy en día, y qué consultan para tomar sus decisiones?

Este ensayo-Documental es una investigación sobre los Augures, sobre las predicciones modernas basadas en la tecnología blockchain, y la observación de las relaciones de colaboración que surjan entre los residentes de la RAER, culminando en una performance pública y participativa basada en los actos de Auspicia Pública de los augures, en homenaje a la fundación de Roma.

Este documental contará con la magia visual del vuelo de los pájaros, el poder simbólico de un ritual clásico y un desarrollo de personajes reales con un enfoque intimista. En estos tiempos de crisis quiero proponer preguntas que a través de la metáfora, la cercanía y el ritmo, puedan conquistar hablando de historias de otros tiempos, de la convivencia entre seres humanos, y de nuestra capacidad para crear, construir y soñar.


BIOGRAFÍA


María Gisèle Royo Barrera (Caracas, 1983)

Directora, productora y editora de documentales. Directora de Arte de películas de Ficción. MFA “Media Arts Production” en el City College of New York con una beca Fulbright. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y un año de Film Studies en el London College of Music & Media. Como cofundadora de Jur Jur Productions ha producido y dirigido varios documentales, programas y series documentales para tv, cortos de ficción, así como campañas y vídeos online. Ha trabajado para Bloomberg News, Atresmedia y Doblediez TV, y documentales independientes, seleccionados en festivales como Berlinale, Locarno, Visions du Reel o Karlovy Vary.

Su documental “Rediscovering Pape”, ha sido galardonado con un Student Academy Award y un College Student Award (Emmy), entre otros premios internacionales, y premios nacionales como el de la Fundación Fernando Buesa. Ha trabajado como Directora de Arte para el largometraje “H.”, estrenado en la Biennale de Venezia en 2015, seleccionado en Sundance, Berlinale y galardonado con un Independent Spirit Award. Recientemente ha colaborado en “The Silence of Others” documental ganador del Panorama Audience Award y Peace Film Price en Berlinale 2018.