2014 / 2015 – MAEC AECID Arquitectura


Proyecto

El proyecto de investigación propuesto para realizar durante su estancia en la Real Academia de España en Roma tiene como objetivo estudiar la cultura urbanística romana del periodo de entreguerras, como preámbulo de la construcción simbólica de la Tercera Roma por parte de Mussolini y sus arquitectos. Con este proyecto se pretende también constatar y poner de manifiesto los estrechos vínculos existentes entre las culturas urbanísticas italiana y española durante la década de los años treinta y cuarenta del pasado siglo XX como parte de las redes internacionales del urbanismo.

Bio

María Cristina García González [Oviedo, 1967] es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, donde ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado con una tesis realizada en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSAM. Ha impartido docencia en la titulación de Arquitectura de la Universidad de Alicante desde 2005 y ha formado parte de diferentes proyectos de innovación docente sobre la enseñanza del urbanismo en la titulación de Arquitectura y participado en talleres internacionales de diseño urbano.
Su campo de especialización es la historia urbana como herramienta para el estudio de los procesos y las dinámicas que caracterizan al urbanismo contemporáneo. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y sus resultados han sido presentados en congresos científicos internacionales, como los organizados por la International Planning History Society en Chicago (2008), Estambul (2010) y Lisboa (2013), la Universidad Politécnica de Cataluña (2010) y la Universidad de Navarra (2010 y 2012), y publicados en revistas especializadas y diversas monografías.