2019/2020


PROYECTO


LA BELLEZA Y LA LITERATURA: ROMA.

Pido la beca Valle-Inclán para poder terminar la novela en la que estoy trabajando. Quiero que esta novela tenga escenarios romanos, porque la historia autobiográfica que estoy escribiendo busca la transmisión literaria de la idea de belleza. La idea de la belleza en el siglo XXI como una forma de redención personal. Por eso, necesito estar en Roma para acabar esta novela.
Mi proyecto tiene como centro de gravedad a la ciudad de Roma, pero no quiero que sea la única. La idea es que toda Italia simbolice un espacio narrativo de redención, de reducto y de castillo interior. Por eso para llevar a cabo mi proyecto, necesitaré viajar desde Roma a unas cuantas ciudades italianas, con idea de que ese periplo sea narrado por el protagonista de mi novela.
La aproximación narrativa a la belleza necesita un espacio literario. Necesita la narración y la introspección del espacio romano. Se trata de narrar la historia autobiográfica de una fascinación crepuscular por las formas bellas de entender la materia, de entender todo lo que fundamenta la realidad individual y la realidad social.


BIOGRAFÍA


Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es escritor español. Cultiva la novela, la poesía y el ensayo. En 2016 publicó su Poesía Completa. 1980-2015, en la editorial Visor. En 2019 se editó la segunda edición aumentada de dicho libro. Ha ganado los premios de poesía más prestigiosos que se conceden en España, como el Jaime Gil de Biedma, el Ciudad de Melilla, el Fray Luis de León o el Generación del 27.

Es autor de las novelas España (2008), Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012), y El luminoso regalo (2013), todas ellas publicadas por Alfaguara, con terceras y cuartas ediciones en la actualidad y traducciones a distintas lenguas. En 2015 editó el libro de relatos Setecientos millones de rinocerontes (Alfaguara), que alcanza la tercera edición. Es autor de la biografía novelada Lou Reed era español (Malpaso, 2016) y del libro de viajes América (Círculo de Tiza, 2017), con tres ediciones en la actualidad.

La publicación de su novela Ordesa (Alfaguara, 2018) se ha convertido en un fenómeno editorial y literario, con 16 ediciones en España y el elogio unánime de la crítica y los lectores. Fue libro del año 2018 para distintos medios como Babelia, La Vanguardia, El Mundo e infinidad de medios de comunicación, radios, televisión, etc. Ordesa ha sido contratada por las mejores editoriales de países como Italia, Francia, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Polonia y Reino Unido. Escribe habitualmente en El País y en periódicos del grupo Vocento. Así mismo colabora con la cadena SER.