2015 / 2016 – Arte


Proyecto

Proceso creativo/investigación

Octubre / Diciembre 2015

Fase de documentación. Visitas a galerías, museos e iglesias. Continuos paseos por la ciudad, lecturas, revisiones. Pasolini y la desaparición de las luciérnagas.

Algunos trabajos pictóricos previos.

Enero / Marzo 2016

Documentación y trabajo de estudio. Reorganizar la mirada y la experiencia. Se empiezan a generar nuevas ideas, nuevas revisiones. Las pinturas empiezan a crecer en número y también en diversidad, a pesar de que todas evocan un contexto unitario en el proyecto, o en eso que llamamos la mirada dionisíaca.

Marzo / Junio 2016

El proyecto empieza a tener forma, y deriva en varios géneros y lenguajes visuales diferentes. En diversas experiencias de lo visible, y en nuevas apuestas por la instalación y el trabajo del propio artista. Es necesario romper de alguna manera, desde la revisión y lo aprendido. Retornar a ese estado otro, incorporarlo y crearlo en cuanto a imagen.

Gods, Animals and Death.

“Gods, animals and Death” empieza por ser un proyecto de investigación sobre lo dionisíaco en el arte del Barroco. En su gestación, y desde la mirada, lo dionisíaco acontece en varias de sus formas y valores. La metamorfosis, los retornos, la experiencia fantasmal de la mirada. Toda apariencia parece moverse, colapsarse y crecer en otra parte.

Es el hecho de organizar la mirada la que nos lleva, en principio, a la unión entre la vida y la muerte. Su permanencia en cuanto a imagen revela su regeneración en un estadio-otro. Abierto a interpretaciones y revisiones. La imagen escapa y se revela, se vuelve plástica, y la historia deviene en un retorno dionisíaco, donde cada imagen vuelve a abrirse paso.

La imagen abierta es la negación de una historia lineal de las imágenes. El proyecto trata de incorporar esas imágenes a la revisión actual realizada por el artista, no para apropiárselas, sino para que puedan ser revisadas, nuevamente valoradas e incorporadas a la memoria colectiva de muy diversas maneras.

Bio

Josep Tornero (Valencia, 1973)

Con una formación artística obtenida en la Facultad de Sant Carles de Valencia (2004), en 2008 cambia su residencia a Murcia, donde cursa el Máster de Producción y Gestión Artística. Su producción artística ha sido visible en numerosas exposiciones colectivas e individuales, generando proyectos para galerías y centros artísticos.

Las imágenes que construye no ocultan cierto rigor y fascinación hacia la representación, acercándose de una manera lenta y reflexiva al diálogo establecido con el referente. Tomar un cuerpo, un rostro o un objeto, en su trabajo deviene en aproximación a lo que la práctica artística nos invoca: volver a mirar, volver a ver, en ese oficio de hacer visible la inquietante extrañeza que nos empuja a construir una nueva imagen, una nueva obra, una nueva experiencia con la que relacionarnos.

www.joseptornero.com

Curriculum Vitae 

.