2018 / 2019


PROYECTO


Pentimenti (lo posible).

La experiencia del arte se define como proceso; un espacio para lo insospechado. Lejos de una idea de lo estratégico, me siento extraño entorno al concepto de “proyecto”. El deseo del artista, de elaboración, no reside en concentrar objetivos.
Este trabajo en la Academia de España en Roma propone computar diversas operaciones que parten de pinturas y esculturas que se encuentran en la ciudad de Roma:

– La pintura como pegamento del mundo; los alquimistas medievales ya se preguntaban por el glutinum mundi, el pegamento del mundo; una fuerza impersonal, un flujo vital del que cada uno y cada cosa participa en una misteriosa correspondencia atractiva. Lo que hace que las cosas muy dispares se junten. Sentir el orden interior que las mueve, ir en el sentido de su propensión.
-Operaciones anagramátias: No pensamos solos; los anagramas, el juego de sus apariencias, la teatralidad que induce, no es individualista, sino que tiende a favorecer la absorción de un amplio cuerpo colectivo: El artísta como gestor. Lo que ocurre en un anagrama surge de una transposición, de sentir el orden interior (Diego Velázquez / Dile qué Vez goza). El arte siempre se encuentra en el movimiento, dando cuenta de las obras que existieron, de las que existen y de las que existirán.

– Imágenes entendidas como pentimenti; imágenes entre la radiografía y el error de la fotocopia que desvelan y muestran alteraciones en cuadros por todos conocidos; diversos estratos en los distintos sistemas de representación. Desde la apariencia que ofrecen las imágenes de las radiografías , la pintura acaba por revelar su artificio y obliga al observador a cuestionarse sobre la verdad y la verisimilitud; sobre lo real y su representación, atendiendo cómo articulamos nuestra memoria.
-En este flujo de imágenes y cosas, las formas incompletas , fragmentos de esculturas o ruinas, se proponen como una ocasión de lo posible . Desde la fisicidad del óleo , como material, se trata de generar un mundo protésico incorporando objetos o materiales que modifico con la pintura; el óleo como material adherente entre las cosas y las imágenes. Lo que reconocemos desde el tacto resulta como una compleja forma de resistencia: desde lo real.


BIOGRAFÍA


José Ramón Amondarain (Donostia, 1964)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de Pintura. Su formación continuó en Arteleku (Donostia). Posteriormente Disfrutó de una Residencia en el programa de estudios en la Künstlerhaus Bethanien (Berlin).

Ha expuesto en salas institucionales como la Sala Rekalde, Bilbao; Museo Guggenheim, Bilbao; Museo Patio Herreriano, Valladolid; DA2, Domus Artium, Salamanca ; CAAM, Las Palmas de Gran Canarias; Palais de Beaux-Arts, Bruselas; La casa Encendida, Madrid; Koldo Mitxelena, Donostia; Museo Galdiano, Madrid; Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.
Ha participado en distintas ferias internacionales como ARCO, Madrid; ART BASEL, Basilea; ART FORUM BERLIN, Berlín; ART AMSTERDAM, Ámsterdam; ART BEIJING, Beijing.
Tiene obra en el Museo ARTIUM de Vitoria, Museo Reina Sofía de Madrid y en colecciones como la Fundación La Caixa de Barcelona, CA2M de Madrid, Unión Fenosa de La Coruña, Banco de España…

Ha obtenido, entre otras, la Beca Grupo Endesa en 1993 y la Beca Botín en 1999.