2015 / 2016 – Arte


Proyecto

Proceso creativo / Investigación 

A World-Size House es un proyecto de carácter netamente conceptual en el que combino material original y de archivo, documental, procesual y de creación pura, y cuyas obras se resuelven empleando técnicas diversas tales como la fotografía, el vídeo, la composición sonora y otras formas híbridas de arte.

Además, desde el principio me impuse una metodología vivencial de inmersión que incorpora la experiencia directa y prolongada de estos entornos, la realización de una serie de entrevistas a los responsables de las instituciones investigadas, así como de registros fotográficos, videográficos y sonoros representativos de los espacios arquitectónicos seleccionados y los barrios circundantes. En este sentido, es importante señalar que para el buen desarrollo del proyecto opté por no salir de Roma durante el trabajo de campo, el período dedicado a sumergirme en la realidad romana para recopilar información, experiencias y materiales (1 de enero-17 de abril de 2016), y alejarme de la ciudad al objeto de decantar lo vivido, madurar mis ideas, crear y producir las obras artísticas.

INSTITUCIONES, ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS y ENTORNOS URBANOS_

MAXXI, MACRO Via Nizza, MACRO Testaccio & La Pelanda, Centrale Montemartini, Riva Ostiense (Gasometro, Teatro India y Mercati Generali), Fondazione Pastificio Cerere, Fondazione MEMMO, Fondazione Volume!, Forte Prenestino, Gagosian Gallery, Lanificio Luciani, Sound Art Museum & Radio Arte Mobile, Casa dell’Architettura, Mandrione, Palazzo della Civiltà Italiana (Fondazione Fendi) y MAAM.

ENTREVISTAS REALIZADAS_

Hanru Hou (MAXXI), Constantino d’Orazio (MACRO Via Nizza y MACRO Testaccio – La Pelanda), Marcello Smarrelli (Fondazione Pastificio Cerere), Anna d’Amelio (Fondazione MEMMO), Francesco Nucci (Fondazione Volume!), Mary Angela Schroth (Sala 1), Giulio Constantini y Claireva Busnello (Lanificio Luciani), Lorenzo Benedetti (Sound Art Museum), Dora Stiefelmeier y Mario Pieroni (Zerynthia – Radio Arte Mobile), Anna Cestelli (Fondazione Musica per Roma), Flavio Ferri (Fondazione per l’Arte onlus – Mandrione), y Giorgio de Finis (MAAM).

A World-Size House

Investigación artística contextualizada en la ciudad de Roma sobre una selección de edificios y espacios urbanos abandonados que en tiempos recientes han sido recuperados y dotados de una segunda vida en la forma de instituciones culturales. Estas transformaciones responden a iniciativas muy diversas y han alumbrado instituciones de tipología asimismo dispar: desde el nacimiento del MAXXI (Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo) tras la recuperación parcial de los cuarteles del Flaminio gracias a la iniciativa pública y la intervención del Estado Italiano, que encargó a la arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid la construcción de un edificio icónico que pusiera a la capital italiana en el Olimpo de la cultura contemporánea internacional, hasta la creación del MAAM (Museo dell’Altro e dell’Altrove) en Metropoliz Città Meticcia, surgido de la ocupación de la antigua fábrica de productos cárnicos Fiorucci en el “quartiere” periférico de Tor Sapienza por parte de personas de escasos recursos, inmigrantes de distintos países y refugiados de las guerras de Ucrania y Siria.

La transformación de espacios obsoletos o en desuso es una estrategia que no sólo sirve para dinamizar la escena cultural sino también para alimentar la especulación, generar prestigio, convocar a la sociedad civil y reactivar zonas deprimidas del paisaje urbano. Integrada en una renovatio urbis de mayor calado, establece nuevos paradigmas y pone en acto una idea de la utopía cultural contemporánea. En otros casos se plantea como la respuesta a un conflicto de intereses o una emergencia social. Como estrategia “contagiosa” de alcance internacional, también deriva en fenómenos no tan positivos como la aplicación de políticas culturales dudosas, la gestión deficiente, la alteración de la identidad urbana, la gentrificación y la guetificación. Aunque algunas de estas transformaciones han obtenido un éxito notable, la crisis económico-financiera de los últimos años –que en Italia y España ha seguido una trayectoria hasta cierto punto homologable-, y su incuestionable impacto social, han planteado serias dificultades a muchos de estos espacios, teniendo que reinventarse o debiendo plantearse objetivos más modestos, ajustados a una coyuntura adversa y unos recursos menguantes. ¿Puede resistir el modelo sin cambiar su esencia?

 

 

Bio

Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, estudió Artes Visuales en la University of California, San Diego (UCSD) y realizó dos residencias artísticas en el Museo Siqueiros de Cuernavaca en México y el Chelsea College of Arts and Design de Londres.

Como artista visual, su trabajo aborda los excesos de la sociedad de consumo contemporánea, su voracidad intrínseca y su capacidad para generar narrativas falsas (ficciones), utopías, roles e identidades complejas. Con medios diversos (fotografía, vídeo, instalación, dibujo, etc.), y recurriendo a estrategias híbridas más o menos impostoras, sus proyectos funcionan como universos comunicantes, animados por un claro compromiso ético y social.

Ha recibido premios y ayudas del Ministerio de Cultura, y dos becas del CoNCA para la investigación y la creación artística. Ha expuesto individual y colectivamente en instituciones, ferias y festivales como el Instituto Cervantes de Berlín, el Museo Siqueiros en Cuernavaca (México), Arts Santa Mònica Barcelona, el IVAM de Valencia, el Tinglado 2 en Tarragona, el Casal Solleric de Palma, ARCO Madrid, Art Miami, AAF London, así como en los festivales Remo Brindisi en Ferrara (Italia) y PHotoEspaña-PHE’11 en Madrid.