2019/2020


PROYECTO


ROMA POST, Retratos de la post-ideología

Un audiovisual que trata la relación de confianza entre el individuo y el estado en una Roma post-ideológica.

ROMA POST es un ensayo fotográfico contra la apatía que se ofrece a los políticos y que parte de los Discursos sobre la primera década de Tito Livio de Maquiavelo de 1520 quien sentó las bases de la política moderna: la relación entre el individuo y el estado y la formación de la ciudad de Roma. De la misma forma que Maquiavelo escribe teniendo en mente un político, ROMA POST considera a la alcaldesa Virginia Raggi y la subdirectora de la cámara parlamentaria, Mara Carfagna a quienes ofrece un discurso visual sobre la corrupción y el sexismo en la Roma actual.

ROMA POST o la burocracia y la falta de confianza. El desmoronamiento de las infraestructuras materiales es la parte visible de las subestructuras de lo intangible. Así, el exceso de burocracia es una prueba de la falta de confianza entre el individuo y el estado. La política como espectáculo es el resultado último del fallo en la ética social.

ROMA POST o el interés de una ciudad a punto de reventar. Audiovisuales (relatos y retratos de residentes) exponen la violencia de género y la disfuncionalidad de la ciudad (el caos del transporte y de la basura, el desbordamiento de extranjeros y turistas) y su relación con la corrupción en Roma.


BIOGRAFÍA


Jana Leo (Madrid, 1965) es doctora en Filosofía y Letras, master en Teoría del Arte y Estética por la Universidad Autónoma de Madrid y master en Arquitectura por la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Fue profesora de proyectos y de conceptos avanzados en Arquitectura en la Universidad Cooper Union en Nueva York durante siete años. Es autora de “El viaje sin distancia, Perversiones del tiempo, el espacio y el dinero ante el límite en la cultura contemporánea”. En Violación Nueva York, traducido en 2017 y publicado como Rape New York por Book Works, Londres, en 2009, y por Feminist Press, Nueva York, en 2011, dibuja el estado mental de una violación. Ha expuesto en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York y en ARCO y MNCARS en Madrid.

Jana Leo hace análisis de sistemas. En 2008, creó la Fundación Mosis, Modelos y Sistemas; Arte y Ciudad. Su obra, enseña el funcionamiento del patrón y su impacto en los individuos. Leo documenta, con imágenes y textos, el estado emocional que corre paralelo a los hechos. Este paso de lo macro a lo micro, de lo factual a lo existencial es el “sello Jana Leo”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jana_Leo
https://janaleo.com/
http://www.rapenewyork.com/
https://independent.academia.edu/JanaLeo
http://fundacionmosis.com/