2018 / 2019


PROYECTO


THE PERILS OF OBEDIENCE es una aproximación trans-disciplinar a la seducción del poder y a las situaciones construidas, e inspirado en los experimentos psicológicos de 1961 de Stanley Milgram. Mientras son filmados, cuatro actores y actrices están siendo dirigidos hacia la creación de una escena. Situándoles en personajes, cuidadosamente seleccionadas e icónicas escenas, eventos históricos del pasado, fragmentos de manifestos y la interpretación de narrativas de sus propias vidas, el proyecto ha diluido la fina línea entre persona y personaje, ficción y no-ficción.

THE PERILS OF OBEDIENCE nace para realizarse en diferentes localizaciones y con diferentes equipos de profesionales. La audiencia presencia al mismo tiempo una performance y el hacer de una película. El proceso y el resultado de cada escena formará parte de la película que lo sucede. En cada una de las etapas he utilizado referentes locales y relacionados con la cultura del contexto. Así por ejemplo en Bogotá (2015 – 2017) re-escribimos escenas de la película colombiana La Estrategia del Caracol (1993). En Nueva York (2013 – 2016) reactivamos textos relacionados con las revueltas sucedidas en la ciudad en el 1863 conocidas como The New York City Draft Riots, así como de las escenas de películas norteamericanas A Streetcar Named Desire (1951) y Basic Instinct (1992). En esta ocasión me propongo investigar y trabajar con diferentes mitos romanos desde las dinámicas de poder y los personajes que se repiten en el proyecto. Empezaré la investigación con el mito de Marte y el mito de Minerva, y el del origen supuestamente divino de la propia ciudad de Roma. Sus narrativas universales, y cómo se relacionan con la contemporaneidad y la teoría psicoanalítica será otro aspecto importante de la investigación. En este proceso espero sorprenderme y afectarme por el propio contexto contemporáneo romano, su literatura, su sociedad, su política, así como por profesionales locales. Una vez terminada la investigación previa y la escritura de las escenas, éstas se grabarán e incluirán en la película final. Con esta etapa daré por concluido el proyecto THE PERILS OF OBEDIENCE que empezó en 2010, y que así habría sucedido en Bilbao, NYC, Bogotá y Roma.
THE PERILS OF OBEDIENCE es un proyecto multimedia de larga duración que desafía nociones establecidas de las reglas sociales, para participar en un debate más amplio acerca de las condiciones laborales y la subjetividad.


BIOGRAFÍA


Itziar Barrio (Bilbao, 1976) vive y trabaja en Nueva York. Su obra se ha presentado en espacios internacionales como PARTICIPANT INC (NYC), MACBA (Barcelona), Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, Museo del Bacno de la República (Bogotá), Abrons Arts Center (NYC), Anthology Films Archives (NYC), Salzburger Kunstverein, Espacio ODEÓN, (Bogotá), Academy of Fine Arts in Gdansk (Polonia),tranzit (Rumanía), European Network for Public Art Producers (ENPAP), ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), y en la Bienal de la Habana entre otros.

Ha recibido premios y becas, entre los que destacan el Brooklyn Art Council, Ministerio de Cultura de España, NYC Department of Cultural Affairs, Foundation for Contemporary Arts, NYC, New York Foundation for the Arts Individual Artist Grant, Primer Premio Ertibil y recientemento la Beca Multiverso Fundación BBVA. Ha sido artista residente entre otras instituciones de la Skowhegan School of Painting and Sculpture, el International Studio & Curatorial Program (ISCP), La Escuelita Nicaragua y Hudson Valley Center for Contemporary Art. Es profesora adjunta en School of Visual Arts en Nueva York y entre otros ha dado conferencias en NYU, Hunter College, Montclair University y Parsons, The New School for Design. Su reciente exposición monográfica BY ALL MEANS, ha sido comisariada por Johanna Burton del New Museum de Nueva York (Keith Haring Director and Curator of Education and Public Engagement) en Azkuna Zentroa (Bilbao, 2018).

www.itziarbarrio.com