2018 / 2019


PROYECTO


La ciudad invisible. Los pigmentos del paisaje urbano y su conservación nos traslada a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a finales del siglo XIX y principios del XX, momento en el que se derriba la muralla que encerraba el barrio de Triana y se produce la ampliación de la ciudad hacia el actual puerto con la reciente construcción del Muelle de la Luz y de Las Palmas.

¿Cómo sería pasear por esos barrios en construcción? ¿Cuáles eran los colores de las nuevas arquitecturas?.

La ciudad invisible pretende traer a la luz los pigmentos originales con que fueron coloreadas las fachadas situadas en el entorno de la calle Perojo. Para ello, la documentación acerca de los estudios de color y la caracterización de las muestras extraídas de las viviendas seleccionadas serán realizadas en diferentes instituciones romanas como el Centro Internacional para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), o el Instituto Superior para la Conservación y la Restauración (ISCR), entre otras.

Como resultado, una carta de pigmentos y materiales originales serán expuestos en una página web que hará visible la ciudad oculta bajo capas de color.

Se contribuirá, además, a la puesta en valor de la pigmentación original de edificios como un elemento histórico a tener en cuenta en futuros planes de conservación


BIOGRAFÍA


Doctora en arquitectura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria -ULPGC- (2016) y Licenciada en Bellas Artes, especialista en Conservación y Restauración de Patrimonio por la Universidad Politécnica de Valencia -UPV- (1998).

Actualmente centra su investigación en la documentación y conservación del color en el patrimonio vernáculo construido. Ha sido beneficiaria de diversas becas de investigación y realizado estancias de investigación en la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina (AECID) y en las universidades Moulay Ismaïl de Mequinez, Marruecos y en la Facultad de Bellas Artes de Alejandría, Egipto (ULPGC).

Ha participado en trabajos de restauración de bienes muebles -pintura mural- en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced en Buenos Aires y en la Fundación El Fogón de los Arrieros, Chaco argentino, así como en la conservación del patrimonio vernáculo edificado, como la Ruina Jesuítico Guaraní de San Ignacio Miní, en Misiones, Argentina (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO); la Fortaleza de Kufstein en Austria, y el Castillo de Ora, en Italia, entre otros.