2016 / 2017


PROYECTO


“La luz es la naturaleza común que se encuentra en todos los cuerpos, tanto celestes como terrestres… La luz es la forma substancial de los cuerpos, que poseen más real y dignamente el ser cuanto más participan de ella.”

San Buenaventura.

La luz es el agente físico que hace visibles los objetos. La luz es tanto una realidad física como una realidad metafísica. Pero la luz es también el espacio interno vacío de las cavidades u órganos del cuerpo.

Los anatomistas llamaron “luz” a los espacios que dan entrada al interior del cuerpo, dotaron de luz al territorio ignoto de nuestros adentros. En la puerta del museo anatómico de Nápoles se puede leer la inscripción Dum lucem habetis —verso de la Biblia que da título a este proyecto—, porque toda incursión en el cuerpo es un viaje a oscuras por entre sus luces.

La luz y el cuerpo es un binomio inseparable.

La luz y el cuerpo son, por tanto, la materia de trabajo de este estudio físico-poético que combinará la rigurosidad de lo científico con la licencia de lo poético para construir algo que se mueva entre lo escénico, performático e instalativo, con el deseo de encontrar un formato tan articulado y dúctil, como resistente y autónomo, donde compartir a gusto un espacio y un tiempo.

BIOGRAFÍA


Su práctica artística comprende la coreografía e interpretación, la iluminación y la pedagogía. Licenciada en Coreografía e Interpretación en la especialidad de Danza Contemporánea -Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid- y en Escenografía -Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid-.

Como coreógrafa es ayudante de Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014) en alguno de sus proyectos, y de otras creadoras como Claudia Faci. Como intérprete ha trabajado con Romeo Castellucci, Cindy Van Acker, Eleanor Bauer, Claudia Faci, etc.

Dirige su proyecto propio: En Profundidad, colectivo en el que trabajan en torno al movimiento, la idea y el contexto. Han presentado sus piezas en Matadero Madrid, Festival Fringe de Estocolmo, Festival Internacional de Danza de Itálica de Sevilla, etc. Premiados en 2012 en el Certamen Coreográfico de Madrid con la Beca DanceWeb 2013 -Festival ImpulsTanz de Viena- y Ayudas para la producción INJUVE 2015.

Como pedagoga centra su práctica en el diseño de talleres interdisciplinares que desborden los límites de cada disciplina en la que trabaja. Imparte talleres en diferentes ciudades y espacios. Como iluminadora es ayudante de Juan Gómez-Cornejo (Premio Nacional Teatro 2011) desde 2010 y diseñadora y coordinadora técnica de la Compañía Daniel Abreu desde 2011. Ha diseñado luces para numerosas compañías y creadores y realiza la coordinación técnica en gira de algunas de ellas. Ha diseñado también escenografía y vestuario para algunos proyectos puntuales.