2015 / 2016 – Artes plásticas 


PROYECTO

Proceso creativo / investigación

 

En un entorno saturado de imágenes y masificado de información, enfrentados a un imparable crecimiento de la oferta y demanda de recursos y medios parece que el tiempo y la percepción se volatilizan.

Mi estructura de trabajo alberga diferentes niveles.

Un primer nivel funcionaria a modo de recopilación, un ejercicio de búsqueda de información (archivos, imágenes), un lugar de acopio desmedido.

Un segundo nivel trata de trabajar con este material resignificando las imágenes a través de diferentes disciplinas donde estas tengan un lugar de agenciamiento y potencien el discurso. En esta residencia muchas de las obras que he realizado se han canalizado a través de la pintura, entendiendo esta disciplina como un medio transversal y dirigido a cuestionarse como se crean las imágenes y el valor de las mismas.

Un tercer nivel se dirige a ordenar y establecer relaciones entre las obras desde el imaginario en las que se fundamentan.

La estancia en la Academia ha tenido como eje el estudio de un archivo (un archivo de prisiones del siglo XIX), siendo parte importante del proceso cómo formalizar y representar este material. Más allá de ese lugar de transmisión de información existe también ese ámbito del artista, en este proceso casi el de traductor, de transformar los documentos en dibujos. Como artista me enfrento a estos dibujos a partir y a través de un ejercicio de reproducción y traducción visual, intentando indagar las capacidades expresivas de las formas de descripción y de producción de conocimiento. Me planteo desarrollar este trabajo desde la concepción de la creación estética como un trabajo procesual y ligado siempre a un contexto histórico. Cuando hablo de traducción me refiero a hacerlos míos, los dibujos, que se construyan desde un sistema personal. Esta búsqueda me ha creado una suerte de reto, donde esa construcción personal tiene que ser válida para trasladar la información formal de las construcciones con vigencia histórica.

Arquitectura Panóptica

El germen del proyecto que me llevó  a la Academia de España en Roma tiene su eje en el archivo del Dr. Norman Bruce Johnston. Un archivo que documenta las prisiones celulares o radiales que derivan del panóptico de Bentham, prisiones que se construyen primordialmente en el siglo XIX con diferencias estéticas pero manteniendo un mismo esquema. En estas construcciones la forma y utilidad arquitectónica se ve subordinada a ideas matrices de control penal. Los planos de planta más comunes son la estrella, el abanico, la “Y”, la “T” y la cruz.

El desarrollo del proyecto me ha permitido ordenar y clasificar esos planos de planta creando una obra  mediante el dibujo, donde todos los planos se perciben desde un mismo registro unificado. Inmerso en el imaginario de la prisión, de la arquitectura como herramienta de control, he abierto nuevas vías tanto desde la investigación como desde la práctica.

La estancia en Roma me acercó a los motines que se dieron en Italia en los setenta. Me interesó la idea de trabajar con sucesos parecidos en diferentes países ocurridos en la misma tipología de prisiones. En un principio recopilé imágenes de un sin fin de motines que mostraban unas escenografías muy parecidas, las proclamas vertidas en pancartas y el asalto a la cumbre del presidio eran paradigma de estas protestas. Este material ha dado pie a nuevos trabajos donde textos e imágenes han servido para en un principio descontextualizarlas y posteriormente trabajar desde el ámbito formal creando dos series diferentes mediante el gofrado y la serigrafía.

Todo el material creado en el desarrollo del proyecto y en las diversas direcciones marcadas por el contexto, ha derivado en un proceso de edición donde lo ejecutado adquiere sentido potenciando el significado sin atribuirse una posición moral.

 

BIO

Iñaki Gracenea (Hondarribia, 1972)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de Pintura. Su formación ha continuado en diversos centros de arte, tales como Arteleku (San Sebastían), Kunsthauss Essen, ISCP (New York), CCA (Andratx) y John Jay College (New York).

Ha expuesto en salas institucionales como la Sala Rekalde, Bilbao; CGAC, A Coruña; Koldo Mitxelena, San Sebastián; Bienal Martínez Guerricabeitia, Valencia; Domus Artium, Salamanca; Museum voor Moderne Kunst, Arnhem, Holanda; La Casa Encendida, Madrid; Artist Space, Nueva York; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León; Espai Quatre, Palma de Mallorca. Ha participado en importantes ferias internacionales como ARCO, Madrid; ARTbogota, Bogotá; ARTISSIMA, Zona Maco, México D.F.; Art Brussels, Bruselas; Vienna Fair, Viena; Art Dubai, Dubai; FIAC,París.

Tiene obra en el Museo ARTIUM de Vitoria y en las colecciones de Unión Fenosa de La Coruña, de Arte Contemporáneo Wurth, CAM de Valencia, de Caja Madrid, del MUSAC, AENA, Banco de España y del Ayuntamiento de Pamplona…

Ha obtenido, entre otros, el Premio Generación 2006 de Caja Madrid, la Beca Botín en 2002 y la Beca CAM de Arte Plásticas 2009.

Curriculum Vitae