2018 / 2019


PROYECTO


Storywalker Garbatella

Storywalker es una experiencia cultural basada en una aplicación móvil cuyos contenidos son ficciones sonoras geolocalizadas. Un nuevo formato donde los límites creativos entre las disciplinas artísticas se difuminan y amplían teniendo como punto de origen las artes escénicas y en concreto la herencia del radio teatro y el teatro comunitario y participativo. Partiendo de las historias contadas por los vecinos del popular barrio de Garbatella se inicia todo un proceso creativo en la línea de lo que se denomina ‘storytelling.

Se trata de un paseo virtual cuyo espacio de movimiento es todo un barrio, en este caso uno de los barrios con mayor identidad popular, Garbatella. En lo cotidiano, en lo cercano, en las historias de la gente que nos cruzamos cada día por la calle, se encuentran las grandes historias. Los espacios públicos, las plazas, los bares y los lugares de reunión son los escenarios de esta nueva experiencia cultural innovadora.

El proceso parte de la identificación de las historias locales mediante entrevistas realizadas a los vecinos del barrio de Garbatella, un barrio destacado por su alma popular y con una identidad auténticamente romana. El propio vecino es el encargado de elegir las historias, leyendas o relatos de la memoria histórica y social que son conocidas por el resto de vecinos del lugar. Una memoria emotiva vinculada a un sentimiento de pertenencia de un lugar concreto, rodeada de una comunidad específica pero que en definitiva tiene un elemento vertebrador que lo hace universal, son historias cotidianas, historias humanas que podemos compartir con el resto de ciudadanos del mundo.


BIOGRAFÍA


Nacido en 1979, procede de una familia de arquitectos, pero empieza desde muy joven en el mundo de la interpretación. Apasionado del teatro y la literatura francesa pasa su primera experiencia profesional en el mundo del teatro entre Paris y Madrid con la compañía Épée de Bois. En el 2000 forma parte del programa de formación escénica del Teatro de La Abadía.

En 2005 emprende su propio proyecto con el espectáculo Metro cúbico, que ha girado desde entonces por más de 16 países, y en 2007 recibe el Premio de Joven Creador de la Comunidad de Madrid. Después de varios espectáculos decide fundar en 2010 Kubik Fabrik, una sala de teatro en pleno corazón de Usera, en la periferia de Madrid, y apostar por vincular la cultura a la empatía ciudadana.

Su trabajo en la dirección, Historias de Usera, sirvió como cierre de etapa de su proyecto de gestión en el barrio de Usera, recibiendo una gran acogida de público y recibiendo el Max a mejor producción privada 2017. Así mismo, ha trabajo como director artístico del Año Nuevo Chino de Usera. Todo ello unido a su intensa actividad en la sala Kubik Fabrik, hacen de su labor en el distrito una de las principales entidades culturales que allí operan. En 2017 es también coordinador artístico del corral de comedias de Alcalá de Henares.