2019/2020


PROYECTO


LAS MUSAS SALVAJES

Una producción pictórica que aborda la cuestión arte=vida y el papel del arte en la esfera pública. El proyecto se inspira en la mitología comparada y la antropología del arte en busca de valores ecológicos y sociales. La serie contempla tres capítulos.

El primero trata sobre la iniciación (a través del Poema de Parménides de Elea) y el segundo sobre la transformación (con el Himno homérico a Deméter). La tercera parte (el mito de las Musas y Apolo) aborda la conciencia energética que anima toda forma de vida y que podemos denominar una “espiritualidad de la tierra”.

La serie explora el rompecabezas de las cosmovisiones indígenas y el ecofeminismo para imaginar un “arte por-venir” de un pluriverso ecológicamente sabio, políticamente igualitario y socialmente inclusivo.


BIOGRAFÍA


Federico Guzmán. Artista e investigador.
Entiende el arte como una práctica libre que abraza la sensibilidad y la agencia consciente de la naturaleza. Rebatiendo la creencia en la autoría y la separación ha participado en colectivos, abordando el arte como juego, como activismo, y como experiencia ilimitada de autodescubrimiento.

Algunos de sus proyectos recientes han sido Perséfone sin velo, en la galería Juana de Aizpuru, Madrid. Al borde del mundo, IVAM, Valencia; La Embarcada Artivista, Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz; Tuiza: las culturas de la jaima, Palacio de Cristal del Parque del Retiro, MNCARS, Madrid; La canción del tomaco, MEIAC Badajoz; Ha publicado textos como The Art of Sahrawi Cooking, en el marco de dOCUMENTA (13), Kassel (con Robin Kahn), o para el libro Destrucción y construcción del territorio IV, de la Universidad Complutense, Madrid.