2016 / 2017


PROYECTO


LAS SOBRANTES. Apuntes para una cartografía de la ciudad de ROMA desde una perspectiva de género. Este proyecto video gráfico trata de plantear una reflexión acerca de la dificultad de la relación de las mujeres con el espacio público, a través de las prácticas del vídeo y de la performance.

El proyecto se concreta en una pieza de vídeo cuya trama narrativa está basada en textos filosóficos y literarios en los que podemos resaltar el papel activo de las mujeres en la Antigua Roma, y a través de los diferentes recorridos, evidenciar cómo las mujeres se movilizan y deciden ocupar el espacio público para evitar el caos social que las rodea. El paralelo propiciado por los textos de pensadoras feministas de la Italia contemporánea, así como las prácticas públicas de colectivos feministas romanos de los últimos tiempos, será por tanto también determinante.

BIOGRAFÍA


Artista, licenciada en Bellas Artes, Master en Investigación y Creación en Arte EHU/UPV. Ha recibido becas y premios tales como La Cité International des Arts de Paris. Fundación Arte y Derecho, Diputación de Bizkaia, Museo Artium, Centro Huarte, Fundación Bilbaoarte, etc.

Ha presentado sus trabajos videograficos en: TEMPLE University (Philadelphia), La Cité International des Arts de Paris, Universidad de Pau (Francia), Akademie der Künste (Berlin), Art Museum of the America (Washingthon DC), Museo MARCO (Vigo), Museo MUSAC (León), Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), Live Art Development Agency (London), Instytut Sztuki Wyspa (Gdańsk, Poland), Galerija Miroslav Kraljević (Zagreb, Croatia), Museet for Samtidskunst (Roskilde, Denmark), Tallinna Kunstihoone (Tallinn, Estonia), Centro Cultural de España (La Paz, Santo Domingo, La Habana), King Juan Carlos I Center at NYU, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA, Instituto Cervantes de Sydney, Museo Artium-Vitoria, Centros Culturales de España en Buenos Aires, La Paz, México, Managua, Rosario, Santiago de Chile, San Salvador y Tegucigalpa, MEIAC Badajoz, Louisiana Museum, Humlebaek, Dinamarca.

Cofundadora del colectivo Erreakzioa-Reacción 1994. Ha codirigido diferentes seminarios-talleres sobre práctica artística, activismos, feminismos y teoría queer en ARTELEKU 1995-1997-2003-2006, Sala Rekalde 2008, Bizbak-EHU/UPV 2011, Tabakalera 2014. Co-Editora de diferentes publicaciones, como Erreakzioa, Joyas y Caprichos, matatiempos-feministas.net, Series Múltiples.  Ha comisariado diferentes programas de videocreación en museos nacionales, y también ha impartido conferencias en diferentes Museos, Centros de Arte y universidades de todo el Estado español.

WEB:

Vimeo.com/estibalizsadabamurguia   /  https://seriesmultiples.wordpress.com /