2019/2020


PROYECTO


DEL TESTACCIO AL PAPAGALLO

Una montaña de datos es un proyecto que pretende examinar y clasificar la biológica que habita en la construcción artificial del Monte Testaccio a través de un método taxonómico propio. Graficar y pensar la post-biología sésil (en biología: un organismo que vive fijado a una estructura) de esta montaña y sus interacciones bio-geo-físicas: hongos, raíces, garrapatas, aves, semillas, restaurantes, hojarasca, suelo, la dinámica del bosque, la humedad, el sustrato cerámico, las discotecas, la evaporación del agua.

De este modo, el proyecto “Una montaña de datos” tiene que ver con el paisaje, con un intento de cuestionar los límites que separan las esferas de la cultura y la naturaleza, donde lo animal, lo vegetal, lo humano y sus construcciones artificiales y sociosistémicas conviven en la incertidumbre de una frontera post-biológica.

Mi intención es crear una metodología propia que me permita analizar libremente el carácter antrópico del monte Testaccio. A través de disciplinas artísticas como el dibujo, la fotografía, el vídeo, y el sonido, herramientas que habitualmente son utilizadas en los métodos científicos, pretendo construir un relato taxonómico sobre este monte y su entorno.

Esta metodología de campo experimental puede generar otros conocimientos, no solo sobre el cúmulo cerámico, sino también sobre el anillo socio sistémico de bares, restaurantes, comercios y discotecas que se engarzan como moluscos bivalvos a la roca arcillo arenosa del monte Testaccio.


BIOGRAFÍA


Enrique Radigales (Zaragoza, 1970)
Se especializa en Pintura en la Escuela Massana de Barcelona y más tarde cursa Sistemas Interactivos en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.

Es uno de los artistas e investigadores españoles pioneros en el net art y en los lenguajes digitales. Su trabajo ha podido verse en Bienales como la Biennal d’Art Leandre Cristòfol, Lerida, Biennal IEEB4, Sibiu, Media Art Biennal WRO, Wroclaw o Biennal Electrohype, Ystad. Ha expuesto en salas institucionales como Matadero Madrid y La Casa Encendida, Madrid; La Capella, FAD o Can Felipa, Barcelona; CDAN, Huesca, LABoral, Gijón; el Centro Cultural de España en Guatemala; Instituto Cervantes de Burdeos, Chicago, Viena y São Paulo; Freies Museum, Berlín, OMA, Seul y Center of Contemporary Arts, Glasgow. Ha participado en importantes ferias internacionales como ARCO, Madrid, Zona Maco, México D.F, Miart, Milan, SP Arte, São Paulo.

Ha sido artista residente en la Casa de Velázquez, Madrid, Quincena de Arte de Montesquiu, Girona, Artleku, San Sebastián, Eyebeam, Nueva York, URRA, Buenos Aires y en el Museu da Imagem e do Som, São Paulo.

Ha obtenido entre otros, el Premio Land Rover de ARCO, Isabel de Portugal, Ramón Acín, Net Art-Ingenio 400, Premio Adquisición Universidad de Nebrija, Canon Digital Creator Contest Tokio, Premio Academy Berlin. Así como diversas becas como Barcelona Producció, Propuestas de la Fundación Arte y Derecho, Ayudas a la Creación de la Comunidad de Madrid, o Ayudas a la Movilidad de Matadero Madrid.