2016 / 2017


PROYECTO


El mapa como método para reencontrar los espacios urbanos, como práctica artística y como resultado de diseño, permite encontrar desde la cartografía nuevas relaciones entre los espacios físicos y su valor simbólico. El proyecto se centra en la yuxtaposición de la acción de mapeo, el diseño de mapas y el cine como construcción simbólica.

En un proceso que comprende marcar en un mapa los lugares, calles o recorridos. Seguir las calles y completar los recorridos, así como crear rutas alternativas entre los lugares. Documentar cada recorrido a través de imágenes fijas, objetos encontrados, dibujos, notas y grabaciones de sonido. Superponer la información recogida sobre mapas de la ciudad de diferentes épocas mediante el uso de símbolos, colores, texturas, materiales diversos diseñados como respuesta emocional a cada lugar visitado.

En un período de tres meses, buscando la coincidencia con la hora del día aproximada en que ocurre en el filme referenciado.

Me propongo utilizar un teléfono inteligente que me permita grabar audio, video y tomar  fotografías, además de cuadernos para anotaciones, dibujos, esquemas, etc. Además utilizaría mapas de diferentes periodos para localizar los calles y lugares.

El resultado final es el mapeo del conjunto de respuestas emocionales a los espacios del cine italiano filmado en Roma. Este se mostrará a través de mapas intervenidos e impresos en serigrafía, proyecciones audiovisuales y de imágenes fijas en un espacio construido dentro de una planta rectangular.

Este proyecto está en proceso en La Habana, con referencia a 10 filmes icónicos del cine cubano.

BIOGRAFÍA


Artista gráfico. Graduado de Diseño Gráfico por el Instituto Superior de Diseño de la Habana y Master por el programa de Gestión e Innovación de Diseño del ISDi.

Sus carteles y obra gráfica ha formado parte de siguientes exposiciones “Black with a drop of red”, Fowler Museum at UCLA (Los Ángeles, 2016);  “Interaction”, Facultad de Artes y Letras (La Habana, 2015) y “Cuba Va! Grafikdesign zum Film aus Kuba”, Schule für Gestaltung (Basilea, 2013).  Ha participado en muestras colaterales a la Bienal de La Habana en 2015, 2012 y 2008.  En 2011 obtuvo la beca de creación Estudio 21 del Centro de Desarrollo de la Artes Visuales al frente del equipo de creación Plan C con el proyecto expositivo X2 proyecto de obra.