2019/2020


PROYECTO


DOÑA CONCHA

Se trata de un proyecto de cómic biográfico inspirado en la vida y obra de Concha Piquer.

“Doña Concha” es una mezcla de ficción y cómic documental/periodístico que recorre la vida de la artista valenciana desde su infancia hasta convertirse en el icono de la canción popular española que es.

La idea es representar el ambiente artístico de España a principios del siglo XX y explicar cómo se fragua la génesis de la Copla. Captar en viñetas la esencia de la época en la que se crió Concha Piquer y plasmar desde su primera actuación en Valencia a su paso por el Nueva York de los años 20.

Además, el cómic busca llegar a la génesis de algunas de sus coplas más famosas, adaptar sus canciones y descubrir lo que se esconde detrás del mito. Todo, desde la reivindicación de Concha como un personaje empoderado, digno de reconocimiento por su aportación a la canción popular española y desde una perspectiva feminista.

Teniendo en cuenta que las mujeres que se dedicaban a la Copla eran muy estigmatizadas en la época: tachadas de mujeres fáciles, prostitutas… muchas de ellas, tras alcanzar cierta popularidad, gozaron de una libertad inconcedible en la España Franquista. Es interesante realizar una relectura de la folclórica como icono feminista y su recuperación histórica a través de la narración gráfica.

Con respecto al estilo, la idea es utilizar elementos de la estética Art Decó (tipografías, composiciones) desde una perspectiva vanguardista y minimalista. Bebiendo de los grandes cartelistas de la época como Penagos, Goñi, Manolo Prieto o Eduardo García Benito. La novela gráfica se compone de varrios narradores. Habrá una parte de ficción, que recreará de forma más o menos fidedigna la vida de la cantante valenciana; y una parte más documental, con entrevistas a teóricos de distintos aspectos expertos en Copla.

Este “collage” vital de la cantante quiere ser un sincero homenaje a la Copla, pero también componer un testimonio de un personaje importantísimo de la cultura popular española en cómic, realizando una obra única en forma y contenido. Todo con la firme intención de recuperar una parte importante de nuestro patrimonio cultural y redescubrir uno de los grandes mitos de la canción española.


BIOGRAFÍA


Carla Berrocal (1983) estudia ilustración y diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios N10 de Madrid. 

Escribe en La Guía del Cómic reseñas sobre tebeos, y colabora sobre el mismo tema en el programa radiofónico del Círculo de Bellas Artes. En 2004, publica su primer cómic y arranca su carrera profesional como ilustradora.
En 2011 ve la luz su primera obra completa, “El Brujo” (De ponent), inspirada en el folklore chileno; y en 2016 publica “Epigrafías” (Libros de Autoengaño), un cómic experimental que relata de forma ficcionada la vida de la poeta norteamericana Nathalie Clifford Barney.

Desde el año 2017 colabora de forma periódica en la revista del Ayuntamiento de Madrid «M21 Magazine», labor que compagina con sus trabajos en el campo de la ilustración editorial y la enseñanza.

Además de su labor como ilustradora, Berrocal ha sido promotora del Colectivo de carácter feminista Autoras de Cómic y actualmente preside la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.