2016 / 2017


PROYECTO


Roma 1974 se constituirá en un cortometraje documental que reflexionará sobre la arqueología de la memoria. Mis tíos, Mercedes Ruibal y Agustín Pérez Bellas, quienes me criaron, eran artistas, y mantuvieron un estudio en Roma, formando parte de una importante comunidad artística en el Trastevere, lugar de encuentro de personalidades de la cultura italiana e internacional durante los años setenta. Hace unos años, recibí como herencia unas viejas películas inéditas, en súper 8, que constituyen testimonios de gran valor histórico y personal sobre aquella comunidad. Junto a estos registros heredé el tomavistas con el que fueron grabadas aquellas mismas cintas. Tras desempolvar los rollos de película, aparecieron, como desde un túnel del tiempo, fragmentos de aquella vida que yo imaginaba, pero que nunca había visto. Y comencé a reconocer a aquellas personas a quienes tuve la oportunidad de conocer durante mi infancia, en la casa familiar.

Roma 1974 establecerá un dialógo con este material audiovisual en un trabajo de investigación y descubrimiento personal, ­­­­ en las calles, los talleres, los estudios y otros lugares frecuentados por aquella comunidad intelectual y artística. Recorreré con la misma vieja cámara heredada, esos mismos escenarios de la ciudad de Roma, procediendo a una recuperación y una reflexión sobre aquellos “días luminosos e irrecuperables”, como los caracterizó Alberti en su autobiografía, La arboleda perdida.

 

 

 

 

 


BIOGRAFÍA


Beatriz Ruibal es artista visual. Trabaja con fotografía, vídeo e instalación. Ha adquirido una prominente posición entre los creadores de su generación por el carácter íntimo de su trabajo y por la atención que presta a los detalles de lo cotidiano para brindar a su espectador una invitación a que se permita una pausa introspectiva.

Esta poética alcanzó una instancia memorable con su proyecto titulado Madre, una pesquisa sobre la ausencia de su madre. Integrada por diversas series fotográficas, así como por dos trabajos audiovisuales, formó parte de la exposición de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2014, En el recuerdo (Real Jardín Botánico), y ha sido recogida en un libro finalista al Mejor Libro de Fotografía del Año en 2015, tanto en España (PHE), como en Grecia (The Athenas Photo Festival). Entre sus obras de videoarte, su serie Skyline Memory ha sido seleccionada y premiada en numerosos festivales internacionales, tales como el International Short Film Festival Nijmegen (Holanda), Tirana International Film Festival (Albania), International Arquitecture Film Festival Nis (Serbia), Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales Bogotá (Colombia), International Arquitecture Film Festival Belgrade (Serbia) , Festival Internacional de Cine y Arquitectura Puebla ( México), Indian Cine Film Festival. Mumbai (India), International Experimental Film Festival Moscú ( Rusia) , Bangalore Shorts Film Festival Bangalore ( India), Festival Internacional de Videoarte de Camagüey ( Cuba), entre otros.

Ha mostrado su trabajo en un nutrido número de exposiciones individuales y colectivas de ámbito nacional e internacional, destacando su presencia en el Real Jardín Botánico (Madrid), Laboral (Gijón), Museo de Arte Contemporáneo (La Coruña), Centro Cultural Español en México (México, D. F.), Museo Nacional de Bellas Artes y Casa de las Américas (La Habana), Museum of Contemporary Art Ars Aevi, (Sarajevo) o el Centro Cultural Español de Miami, donde inaugurará en junio del 2017. Trabajó como realizadora en Antena 3 entre 1993 y 2004 y ha colaborado con medios, como Canal+, entre otros. Es, asimismo, co-fundadora , editora y directora artística de la editorial Varasek, con sede en Madrid.