2019/2020


PROYECTO


COLINA Nº8

Colina Nº8 hace referencia al Monte Testaccio, un cerro de la capital italiana cuya particularidad es el origen artificial del mismo. Bajo su superficie descansan millones de ánforas depositadas durante siglos como resultado del comercio de aceite entre Roma y sus provincias. Lejos de ser una casualidad representa un ejemplo de diseño y planificación.

El proyecto a realizar en la Real Academia de España en Roma trata de actualizar y traducir al lenguaje textil algunas ideas latentes en el yacimiento arqueológico que aún resultan oportunas bajo la mirada actual.

La vinculación con la memoria y su poso es el principal nexo de unión entre Testaccio y la colección a diseñar. Al igual que el yacimiento responde a un diseño y está organizado por acumulación de ánforas organizadas en hileras y capas que nos permiten datar las diferentes épocas, así la propia industria textil genera su producción en mantos superpuestos, acumulados y definidos por temporadas y colecciones. El tiempo es una materia común para la arqueología y la moda, en ambas los objetos que se manejan funcionan de manera activa en su presente y nos interpelan posteriormente en un futuro.

Técnicamente el proyecto textil propone incorporar la idea de sustratos de memoria y arqueología desarrollando prendas con capas superpuestas de telas de distintas procedencias, patrones de diferentes épocas, así como el uso de piezas cerámicas y objetos contemporáneos. Cada capa representa la huella de un momento y lugar concreto, pero también de un conjunto de vivencias personales y referencias acumuladas durante la estancia en Roma.


BIOGRAFÍA


Antonio Buchannan (Madrid, 1984)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid realiza el Máster en Arte Contemporáneo en la UEM.

En el año 2009 comienza su carrera en el diseño de moda dentro de la marca JARABO desarrollando distintas colecciones con presencia en la MFBW de Madrid, MOVE de Sevilla y Valencia Fashion Week colaborando con distintas marcas e instituciones.

En paralelo desarrolla su obra artística de manera individual y dentro del colectivo Elgatoconmoscas así como proyectos de educación y mediación en La Casa Encendida o CA2M.