2017 / 2018


PROYECTO


Influencias italianas en el teatro renacentista español: resucitando a Torres Naharro.

Estudios de carácter filológico han demostrado la influencia italiana en el nacimiento de la comedia española. Sin embargo, queda pendiente una importante tarea: la de indagar desde una perspectiva multidisciplinar, práctica, en otras influencias escénicas que sentaron las bases para el nacimiento de una identidad teatral propia, nacional, aunque con profundas raíces en la cultura teatral europea.

El proyecto se realizará en colaboración con diversas instituciones culturales españolas durante la temporada 2017/2018, con motivo de la celebración del 500 aniversario de la edición italiana de la Propalladia de Bartolomé de Torres Naharro. La fase a desarrollar en la RAER será la de establecer y acometer las líneas de elaboración dramatúrgica, a partir de la recopilación de todo un colchón de materiales documentados durante la estancia en Roma: referentes literarios e historiográficos, referencias histórico artísticas así como vinculadas a la historia de la puesta en escena y a las técnicas interpretativas en el Renacimiento italiano, y el acercamiento a las pervivencias de carácter antropológico para rastrear el concepto de fiesta popular y cortesana.

La finalidad no será realizar un trabajo de carácter academicista, sino establecer, desde una base rigurosa, los referentes sobre los que fundamentar una puesta que, realizada en coproducción de Nao d´amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, pueda ser expresión viva de aquel ámbito de intercambio e influencias que tuvo lugar en Italia a comienzos del siglo XVI.


BIOGRAFÍA


Titulada Superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en el año 2001 funda Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista. Con esta compañía ha estrenado diez espectáculos que han supuesto todo un hito en la recuperación del teatro prebarroco, desde una perspectiva absolutamente contemporánea.

Al margen de su labor en Nao d´amores, ha realizado puestas en escena de textos muy diversos, pudiendo resaltar sus trabajos para Teatros Nacionales: Carmen, de Bizet para el Teatro de la Zarzuela (2014), Ligazón, de Valle- Inclán, en Avaricia, Lujuria y Muerte para el CDN (2009); Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente para la CNTC (2006).

Ha participado como ponente en múltiples seminarios y congresos, y ha impartido talleres formativos en diferentes países (España, Italia, Portugal, EE.UU, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil). Es Académica Correspondiente por la Real Academia de Hª y Arte de San Quirce, y ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional diferentes premios entre los que podríamos resaltar el Premio Ojo Crítico de Teatro 2008 otorgado por RNE, o los Premios de Dirección 2008 y José Luis Alonso 2001, de la ADE.

WEB:
www.naodamores.com