2019/2020


PROYECTO


DE PULCINELLA A CRISTOBITA: LAS IDAS Y LAS VUELTAS DEL TEATRO DE TÍTERES.

Ya entre 1570 y 1580 se habían consolidado en Italia los rasgos fundamentales de la commedia dell´arte, y muy pronto comenzaría un proceso de adaptación del género al teatro de títeres, enlazando con una tradición marionetística que quizá se podría remitir hasta las propias farsas atelanas. Pulcinella alcanzó un enorme éxito como muñeco, y terminará convirtiéndose en un referente a nivel europeo, dando lugar a los diferentes modelos nacionales de títere de guante tradicional: Polichinelle y Guignol en Francia, Mr. Punch en Inglaterra, Petrushka en Rusia, Kasparek en Europa Central, o Don Roberto en Portugal, entre otros. En España, Pulcinella se transformó en Don Cristóbal Polichinela o Cristobita.

Federico García Lorca, en los años 30 del siglo XX, dará un valor literario a nuestro héroe titiritesco nacional, haciéndole alcanzar su máxima cuota de popularidad, marcando unas características específicas que van a condicionar definitivamente el carácter del personaje. Este proyecto pretende reinterpretar esta perspectiva refinada, contextualizándola en relación a un origen popular mucho mejor conservado en Italia que en España, con tradiciones tan vivas y dinámicas como la de los buratinni de la Guaratelle napolitana, para acercarnos al sentido primitivo del títere de cachiporra español.

Se trata por tanto de una investigación multidisciplinar eminentemente escénica, que establezca las bases de un espectáculo de nueva creación, que nos permita recuperar el sentido original del teatro tradicional de marionetas como instrumento dramático que condensa el sentido crítico, satírico, y popular en el mejor sentido del término, que tanto necesita nuestro teatro contemporáneo.


BIOGRAFÍA


Ana Zamora (Madrid, 1975)
Titulada Superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD, en el año 2001 funda Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista. Con esta compañía ha estrenado once espectáculos que suponen un hito en la recuperación del teatro prebarroco, desde una perspectiva contemporánea.

Como directora independiente ha realizado puestas en escena de textos muy diversos, pudiendo resaltar sus trabajos para instituciones de titularidad pública: Carmen, de Bizet para el Teatro de la Zarzuela (2014), Ligazón, de Valle- Inclán en Avaricia, Lujuria y Muerte producido por el Centro Dramático Nacional (2009); Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2006), o La fiesta de la Libertad: Gala de los Premios MAX de las Artes Escénicas (2019), para RTVE y Fundación SGAE
Ha participado como ponente en múltiples seminarios y congresos, impartiendo talleres formativos en diferentes países (España, Francia, Italia, Portugal, EE.UU, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba). Es Académica Correspondiente por la Real Academia de Hª y Arte de San Quirce, y ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional diferentes premios entre los que podríamos resaltar el Premio Ojo Crítico de Teatro 2008 de RNE, o los Premios de Dirección 2008 y José Luis Alonso 2001, de la ADE.

www.naodamores.com