2016 / 2017 – Música


PROYECTO


Son Regina, e sono amante: María Luisa de Borbón, impulsora de la actividad musical femenina y los intercambios musicales entre Madrid y Roma (1814-1824)

“Son Regina, e sono amante” es un aria inédita dedicada a la infanta María Luisa de Borbón (1782-1824), hija de Carlos IV, por su maestro de capilla en Roma, Filippo Moroni. Dicho título –tomado de un conocido poema de Pietro Metastasio– evoca no sólo el estatus social de la dedicataria, nombrada reina de Etruria en 1801, sino también su gran pasión por la música como cantante, teclista y compositora aficionada. El aria pertenece a una colección de más de 2400 fuentes musicales reunidas por la infanta y su marido Luis de Parma (fallecido en 1803), principalmente en Madrid, Roma, Florencia y Lucca. María Luisa residió en la Urbe entre 1811 y 1817, como cautiva de Napoleón hasta 1814 y después junto a sus padres, reyes exiliados de España. Nombrada en 1817 duquesa de Lucca, continuó pasando cuatro meses al año en Roma, donde mantenía palacio, sirvientes y músicos.

Tras la publicación del primer estudio sobre “La colección de manuscritos españoles de los Reyes de Etruria” (Lluís Bertran, Ana Lombardía y Judith Ortega, Revista de musicología 2015), y una vez localizada la correspondencia de María Luisa de Borbón con su administrador en Roma, se propone un estudio monográfico sobre la actividad musical promovida allí por la infanta durante el periodo post-napoleónico. María Luisa coleccionó gran cantidad de música para voz y/o piano, desde arias comerciales de Cimarosa y Rossini (a quien realizó encargos) hasta obras únicas vinculadas a mujeres compositoras, libretistas e intérpretes residentes en Italia. Simultáneamente, la infanta continuó adquiriendo música de cámara a los comercios madrileños, ejerciendo, presumiblemente, de difusora del repertorio español en Roma. Así, este estudio permite profundizar en el papel de las mujeres en la vida musical romana y los intercambios musicales hispano-italianos durante un periodo inexplorado desde estas dos perspectivas.

Como resultado final, se redactará un artículo académico y se celebrará una conferencia-concierto en la Academia a finales de marzo de 2017, con el fin de reivindicar la intensa actividad creativa de compositoras e intérpretes femeninas prácticamente olvidadas por la historiografía.

BIOGRAFÍA


Es Doctora en Musicología con Mención Internacional y cum laude por la tesis Violin music in mid-18th-century Madrid: contexts, genres, style (Universidad de La Rioja, 2015). Previamente obtuvo el Título Superior de Violín, el Máster de Investigación en Música Hispana y el Diploma de Estudios Avanzados. Ha desarrollado proyectos de investigación en las universidades de Carolina del Norte (EE. UU.), Cardiff (Reino Unido), Bolonia y Pavía (Italia), así como en el Istituto Vivaldi (Italia). Como miembro del Grupo de Investigación MECRI, desde 2009 ha participado en 3 proyectos nacionales de I+D.

Su investigación se centra en la música de cámara del periodo 1680-1830 combinando perspectivas históricas y analíticas: circulación, recepción, análisis estilístico, práctica interpretativa, relaciones España-Italia y cuestiones de género. Es autora de 14 publicaciones académicas de difusión internacional, cinco de ellas en inglés, incluyendo un artículo en Studi vivaldiani (2015) y el ensayo “Corelli as a model?”, Premio Internacional de Musicología Ruspoli 2012.

Actualmente es investigadora del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, donde iniciará próximamente un contrato postdoctoral Juan de la Cierva. En el curso 2016-2017 es becaria de la Academia de España en Roma.