2015 / 2016 – Cine


PROYECTO

Proceso creativo / Investigación 

Llevaba tiempo en mi mente creciendo una pequeña idea, hacer un ensayo audiovisual. Y la beca de RAER me ha concedido el deseo. La base, una primera imagen de mi familia en Italia, un puñado de recuerdos borrosos y degradados. Roma ha sido el catalizador de una búsqueda esencial. Después de muchas vueltas, miradas, escuchas y diálogos interiores, todo se ha asentado en tres pilares: imagen, sonido y palabra. Tres vértices para un triángulo de recuerdos.

He tenido la oportunidad aquí de confrontar mi identidad con las  eternas preguntas de lo que somos. Todo bajo un enfoque triple:

La imagen, los recuerdos familiares en forma de Super 8 como mis propios recuerdos, análisis y materia para construir macro-pinturas. Rompecabezas en una forma final de 21 minutos de duración. Fotogramas robados.

El sonido, el espacio de la emoción, la modulación y la conceptualización encadenando la banda sonora de la pieza con la imagen y desencadenándola también. El sonido del recuerdo, lo que llamamos música neuronal.

La voz, el pensamiento y reflexión en una investigación de seis meses en pequeños trazos, un total 35 piezas textuales en un proceso de sintetizar ideas: relación cine y memoria, recuerdos como materialidad, cine/tiempo, memoria externa, inmanencia y devenir, tiempo/movimiento, variabilidad de la percepción, parsimonia, efecto phi, discontinuidades de la imaginación, falsos recuerdos, potencial de preparación, poder de veto y emociones pegamento. Y muchos más, en la constitución final de un ensayo que tiene mucho de audiovisual. Por eso el mejor resumen de este proyecto es escucharlo y verlo. El cine es un arte de síntesis y es ahí donde cobra sentido, por eso pasen y vean la pieza final: Lembranza. Espero que no la olviden.

 Lembranza

Lembranza, recuerdo, memento… Es el concepto central sobre el que se estructura esta pieza de ensayo-documental (film essay) en forma de cortometraje de 21 minutos de duración. Un trabajo en el que a partir de ciertos fragmentos familiares encontrados, recuperados y rescatados de viejos rollos de Super 8, se ha sometido a prueba principios de la imagen introspectiva, aquella almacenada en nuestra conciencia. La relación del “yo” establecida con la imagen cinematográfica y cómo aquella “verdad” del cine nos acerca a la realidad de un mundo ligado entre pasado, presente y futuro.

Lembranza se adueña de los recuerdos de una historia familiar de artistas y desde la intimidad, proponer un ensayo sobre el tiempo, la memoria y la imagen. Sus relaciones, gestos y condiciones en un discurso esencial sobre el arte cinematográfico.

Mi padre y mi tía trabajaron en el circo con un número de icarios entre 1964 y 1972, allí compraron una cámara que los acompañaría en los años venideros. Un día, hace ya nueve años, encontré en casa unos viejos Super 8, los rescaté, les quité el polvo, y los introduje en un viejo proyector. Ya sentado, con el haz de luz a oscuras palpitando, aparecieron las primeras imágenes. Eran ellos dos muy jóvenes, irreconocibles y todo ocurría en Roma. De pronto aquel cuento familiar se hizo verdad. Inmediatamente, el visionado continuó abriéndose paso a cada uno de los miembros de mi vida, mi familia. Recuerdos que ahora experimentaba pero que nunca había vivido.

Esa visión cinematográfica, tan personal y evocadora, me trasladó como máquina del tiempo a aquellos recuerdos que mediante una imagen-tiempo se han establecido como verdad en mi conciencia. Y desde ese lugar, desde la oscura naturaleza tan tangible e intangible a la vez, se constituye Lembranza. Un motor sobre el que edificar una reflexión científica, un discurso poético y una apuesta filosófica.

BIO

Alberto Díaz López (Bóveda, 1984)

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos (2002-2007), máster europeo en Estudios sobre Cine (2010), y en fase de proseguir con sus estudios de doctorado sobre cine digital y artesanía audiovisual.

Apasionado de la teoría cinematográfica y del discurso poético en general, ha compaginado su trabajo académico con el mundo profesional de la imagen y el sonido. Propietario de la productora lucense Mordisco Films, ha llevado a cabo labores simultáneas de guión, realización y postproducción. Es cofundador de la distribuidora de cortometrajes boutique Yaq y director técnico-artístico de los festivales Yaq y Cortopatía.

Actualmente realiza la preproducción del cortometraje “Exhalación” y del documental “Lembranza”. Entre sus trabajos como director y productor suma 75 premios internacionales y más de 500 selecciones.

Curriculum Vitae

aldiaz.es