2017 / 2018


PROYECTO


Itinerarios de la escucha en la Academia: música y De Architectura

Mi proyecto consiste en la composición de un ciclo de cuatro obras musicales, cada una de ellas escrita exclusivamente para un lugar concreto de la RAER. Estas obras explorarán la naturaleza acústica de diferentes estancias y espacios dentro del recinto de esta institución.

Cada una de las obras estará relacionada con algunas de las descripciones contenidas en De Architectura, el tratado arquitectónico romano de Marco Vitruvio. En mi proyecto, las descripciones de espacios y elementos arquitectónicos (columnas, atrios, pavimentos, pórticos, pasillos, bibliotecas…) estarán vinculadas a la materialidad específica de las obras musicales y a los lugares concretos donde éstas se interpreten. Estos textos podrán ser utilizados como materiales sonoros (pronunciados dentro de los instrumentos, como materiales pregrabados, etc.) y/o proyectados sobre las paredes o superficies de los espacios que corresponda.

El conjunto de las obras deberá suponer un itinerario, un recorrido por los diferentes espacios de la Academia. El oyente habrá de desplazarse por la geografía del edificio para llegar a los diferentes puntos donde se ejecuten las obras. Para lograr una experiencia unitaria, una serie de instalaciones sonoras serán estratégicamente ubicadas en puntos intermedios del recorrido, entre los espacios donde se encuentre cada agrupación musical.

Estas instalaciones estarán definidas por diferentes objetos (muebles, placas metálicas, vasijas, superficies de cristal y madera, ventanas, etc.) que serán activados sónicamente a través de altavoces transductores. Los materiales transmitidos a través de dichos altavoces consistirán en fragmentos del texto de Vitruvio y grabaciones del universo sonoro específico de cada obra, generando nexos y sinergias sonoras entre las composiciones y los diferentes espacios del complejo arquitectónico de la RAER.

 

 

 

 

 


BIOGRAFÍA


Formado en el Conservatorio de Ámsterdam, la Universität der Künste de Berlin, la Universidad de Huddersfield y en varios cursos internacionales. Sus obras han sido galardonadas con varios premios entre los que cabe destacar el 1er Premio “Xavier Montsalvatge” de la Fundación SGAE-CDMC (2016), Musiktheaterwettebewerb Darmstadt (compositor seleccionado), Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales del BBVA (2014), SUYAL Award (2014), Premio del CDMC (2010), Salvatore Martirano Award (2008) y menciones de honor en la Gaudeamus Muziekweek (2013), Anything goes Prize (2013) y el Mauricio Kagel Wettbewerb (2010). Ha sido compositor residente en la Künstlerhaus Lauenburg, la Ligeti Academy y en el 4º Forum para compositores del Ensemble Aleph.

Ha recibido encargos de numerosos festivales como el Holland Festival, Darmstadt Ferienkurse, Münchener Biennale, ISCM World Music Days, Mixtur, etc. Su música ha sido interpretada por agrupaciones de prestigio entre las que cabe destacar el Nieuw Ensemble, Asko Ensemble, Nikel, Klangforum Wien, Distractfold, Ensemble Aleph, MDI ensemble, Plural ensemble, Adapter, Neue Vocalsolisten Stuttgart, Insomnio Ensemble, ETET, Sond’Arte electric ensemble, Staatsorchester Darmstadt, etc. Su música ha sido interpretada en numerosos festivales internacionales de Europa, EEUU, Israel y Latinoamérica.

WEB:
www.abelpaul.net
https://soundcloud.com/abel-pa
http://editionplante.com/abel-paul/