EXPOSICIÓN “GREGORIO PRIETO Y LA FOTOGRAFÍA”

19 de abril – 3 de junio 2018
inauguración, 19 de abril a las 19.30h

Primera retrospectiva de la obra fotográfica de Gregorio Prieto (Valdepeñas, 1897-1992), artista de la generación del 27 y pensionado en esta Academia de España de 1928 a 1933. Si bien no llegó a sostener entre sus manos una cámara de fotos, compuso en colaboración con artistas y amigos, una serie de obras en las que se convertía en el protagonista de un relato biográfico imaginado, en el que está presente su admiración por el arte grecolatino y su personal asimilación de la vanguardia europea.

La muestra recoge el peculiar universo personal de Prieto a través tres etapas. Desde obras realizadas durante su estancia en la Academia con el artista y también residente Eduardo Chicharro Briones, a fotografías de su posterior exilio en Londres -en esta ocasión en colaboración con el escultor hispano-inglés Fabio Barracloug-, y collages postistas y popares (adaptación castiza del Pop-Art) que realizó a su vuelta a España y en los que se evidencian las formas clásicas y religiosas de las que siempre se sintió seducido. Jardines, terrazas y estudios se reconocen en imágenes de una Academia en la que, hoy como ayer, sus creadores se asoman cada día a la belleza de Roma para innovar y seducirnos con otras miradas.

Esta exposición es posible gracias a la generosidad de la Fundación Gregorio Prieto. Fue presentado por primera vez al público en la Academia de Bellas Artes De San Fernando, en Madrid en 2014. En esta ocasión se incorporan, además, piezas de la colección de la Academia de España en Roma.

Nota informativa Gregorio Prieto y la fotografia