Concierto de guitarra de Armando Orbón. Proyección de «Orboniana»

VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2017 – SALA DE CONFERENCIAS

Dentro de la programación del «Festival Remover Roma con Santiago» tendrá lugar en la Real Academia de España en Roma el concierto de guitarra de Armando Orbón, prestigioso intérprete y profesor de renombre internacional, que a lo largo de su trayectoria ha sabido fusionar el repertorio clásico, con lo popular y el Jazz.

Al concierto seguirá la proyección del documental “Orboniana”, dirigido por Fran Vaquero, en el que se reconstruye la figura del compositor e intelectual Julián Orbón (Avilés 1925 – Miami 1991) a través de las ciudades donde residió y las personas que lo conocieron.

SOBRE «ORBONIANA»

Una mirada en retrospectiva hacia todo lo que fue Julián Orbón, destacaría la intensa coherencia que guardan su vida y su obra, lo que cualquier proyecto de escribir su biografía, difícilmente podría evitar,  propiciar entenderlo como el personaje de una leyenda ejemplar, cuyos contenidos íntimos nos retan a ahondar en los laberintos de una mente y un ser fuera de serie.

Figura de la composición e intelectual de primer orden, Julián Orbón deja huellas indelebles en el siglo XX; su independencia musical y crítica son raras en un mundo de coincidencias estéticas e ideológicas, que parecían apartarlo de espacios que, por otra parte, no hizo sino florecer; su disimilitud respecto de otros muestra la forja de una obra musical y pensante que concilia un caudal de vertientes que opuestas e incluso contradictorias, no alcanzan a ser excluyentes. Su doble, rico legado para la cultura hispanoamericana, plantea la necesidad de nuevos estudios que dejen advertir su contribución generosa a la historia colectiva y su lugar auténtico en ésta. Su historia personal, por fin, laberinto novelado de luces y sombras, es un recorrido complejo que sólo se explica desde la infinita probidad de su amorosa lucha interior.

A través de su obra musical y literaria Julián Orbón revela sin ambigüedad alguna los ascendientes en los que han bebido su estilo y su pensamiento: decir Orbón es hacer mención de todo lo que venera y ama convertido en savia de fluencias e influencias. Es también nombrar, en el fondo, la anhelosa búsqueda que le lleva a ordenar raíces extraviadas que su obra nos deja como ofrenda. Y también, largo tormentoso, es silencio entre líneas que ansía el reencuentro con la «Mujer-Diosa-Mar» que yace aflictivamente en lo recóndito de su memoria. La obra de Orbón nos deja esa enérgica, doliente herencia, que da la sensación de añorar desde siempre una pérdida que se funde en un océano de oscuridades.

Cartel Orboniana 1

FICHA TÉCNICA

Producción, Guión y Dirección: FRAN VAQUERO
Director de Fotografía y Montaje: JOSE VALLE
Con: ARMANDO ORBON
Y la colaboración de: LAURA e ISABEL GARCIA-LORCA, VICTOR BATISTA FALLA, JORGE PARDO, DIEGO “EL CIGALA”, MARIVI MONTESERIN, AQUILES TUERO, RAMON GARCIA AVELLO (España), ALICIA ALONSO, PEDRO SIMON, FINA GARCIA MARRUZ, JOSE MARIA VITIER, PABLO MILANÉS, CHUCHO VALDES, JAVIER ZALBA, ANETTE DELGADO, DANI HERNANDEZ (Cuba),  JULIO ESTRADA (México), PAQUITO DE RIVERA, y JULIÁN ORBÓN (hijo) (USA).