Concierto de piano, violín y violonchelo

20.30 h – Salón de Retratos – Entrada gratuita

La Real Academia de España se une a las actividades organizadas con motivo del evento Musei in Musica 2017, que incluye la apertura de museos y espacios culturales de la ciudad de Roma hasta la noche y la programación de espectáculos musicales y de danza. La Academia propone la apertura extraordinaria del Templete de Bramante y del Claustro del Pomarancio de las 18.00 a las 00.00 y ofrece el concierto “Trío de piano, violín y violonchelo”, a cargo de Barbara Panzarella (piano), Roberta Lioy (violín) y Francesco Marini (violonchelo), que interpretarán obras de Beethoven, Haydn y Mendelssohn.

PROGRAMA

Ludwig van Beethoven
Sonata op. 102 n.º 1 para violonchelo y piano

Joseph Haydn
Trío hob xv/25 “Gipsy”

Felix Mendelssohn
Trío op. 49 n.º 1

INTÉRPRETES

Barbara Panzarella
Nacida en 1990, toca desde muy joven en Italia y Europa (España, Francia, Alemania, Turquía, Rumanía, Suiza, Austria…). Actúa como solista con la Orchestra Giovanile del Conservatorio de Vibo Valentia, con la Balkan Festival Orchestra y con la Filarmónica de Bacau. De 2004 a 2007, estudia con Carlo Grante, con quien graba para Music & Arts el Concierto para dos pianos y orquesta de Mozart con la Orchestra Nazionale dell’Accademia di Santa Cecilia. Tras obtener el diploma de Piano en 2008 con matrícula de honor en el Conservatorio di Vibo Valentia, se especializa en Música de Cámara en el Conservatorio de Roma y en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia con las máximas calificaciones. Estudia Composición en el Conservatorio de Latina y trabaja en el Conservatorio de L’Aquila como pianista acompañante.

Roberta Lioy
Nacida en 1995, se diploma en violín con matrícula de honor en el Conservatorio de Matera bajo la tutela de Francesco Sacco. En 2017 ha obtenido el diploma de alto perfeccionamiento en Música de Cámara en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y el Biennio de segundo nivel en violín con G. Rovighi en el Conservatorio de Latina, ambos con las máximas calificaciones. Ha seguido cursos de perfeccionamiento con S. Biro, M. Sciarretta, M. Daldon, M. Cantoreggi, F. D’Orazio, O. Semchuk, M. Meo, M. Fiorini, F. Manara, A. Moccia, M. Markowicz, A. Komissarova y J. Wawrowski. Además ha participado en importantes tournées con la Orchestra del Conservatorio di Matera en Nueva York, Berlín, Hamburgo, Jerusalén, Ginebra, Milán y Matera.

Francesco Marini
Comienza a estudiar violonchelo con M. Shirvani y M. Gambini y se diploma en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma con D. Cianferra con matrícula de honor. Toca como solista con orquesta en numerosos conciertos en Roma y en el extranjero (Francia, España). Desarrolla una intensa actividad camerística en varias formaciones y es violonchelista del Limes Ensemble. Ha colaborado con diversas orquestas jóvenes y con numerosos directores, entre los que se encuentran Lior Shambadal, Simone Lattes, Bruno Aprea y Donato Renzetti, y actualmente ocupa el puesto de primer violonchelo y director asistente en la Orchestra Giovanile di Roma. Se ha diplomado en Música de Cámara en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia con Carlo Fabiano.