CÁMARA, PRISIÓN DEL CUERPO. Programa de vídeo del artista Joan Morey

JUEVES 8 DE JUNIO. Sala de Conferencias 19.00 h

La Real Academia de España en Roma presenta el programa de vídeo «Cámara, prisión del cuerpo», que reúne dos obras del artista Joan Morey (becario de la Academia en la promoción 2014-2015) y que suponen un punto de inflexión en su forma de entender la performance. Ambas piezas son de índole muy diversa y pretenden contraponer la experiencia de la obra en directo (a través de la performance) con su transmisión en diferido (mediante el registro audiovisual). Este programa pone el acento en el espacio que ocupa el cuerpo y la cámara en las performances del autor y el modo en que establece metodologías de trabajo específicas para cada proyecto que afectan a intérpretes, equipo técnico e incluso al espectador.

Proyección de vídeos y presentación a cargo del dramaturgo y teórico de la danza Roberto Fratini (Milano, 1972), que contará con la presencia de Joan Morey (Mallorca, 1972). Para finalizar la actividad se abrirá una conversación con el público asistente.

SINOPSIS 

Esta obra es resultado de la documentación de las tres performances que configuran el proyecto IL LINGUAGGIO DEL CORPO, realizado en la Real Academia de España en Roma (mediante la beca MAEC/AECID 2014-2015). La estructura narrativa de este vídeo respeta de forma estricta el orden cronológico, tanto el temporal dentro de cada performance como el orden en el que fueron realizadas.

El proyecto consiste en una performance en tres actos, de una hora de duración cada uno, en tres emplazamientos de la Academia y sin la presencia del artista ni de público asistente, con la intención de generar una maquinaria performática autónoma. IL LINGUAGGIO DEL CORPO se centra en el estudio del cuerpo en la escultura clásica y su “traducción” al medio vivo de la performance, trazando puentes conceptuales entre la antigüedad, la modernidad y la posmodernidad que eluden la utilización de parámetros historiográficos. A su vez la obra adopta una actitud crítica frente a la (re)presentación del cuerpo. Su documentación está limitada a la visión subjetiva del equipo técnico, debido a que el proyecto se acoge a un conjunto de reglas metodológicas que parten del “NO manifesto” (1965) de Yvonne Rainer, cuyo objetivo era revolucionar la danza y reducirla a sus elementos esenciales.

Platón afirmaba que el cuerpo es una cárcel para el alma, entendiendo cuerpo y alma como dos realidades heterogéneas, tanto por su naturaleza, como por su origen. Posteriormente Foucault revisó este axioma en su genealogía del “alma” moderna recalcando que el alma es la prisión del cuerpo. En su ensayo Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión (1975) Foucault examinó una la escena del castigo ejemplar en la cuál el alma del condenado no era efecto de una ideología, como el alma representada por la teología cristiana, sino una realidad histórica del alma como producto del funcionamiento del poder que se ejerce sobre aquellos a quienes se castiga, se vigila, se corrige y se educa, aquellos quienes se sujeta a un aparato de producción y se controla a lo largo de toda su existencia. En relación a esta apelación las obras propuestas en este programa de video de Joan Morey proponen un giro lingüístico, en el que la cámara reemplaza al alma y se convierte.

PROYECCIONES

GRITOS & SUSURROS, Conversaciones con los Radicales. 2009, 29’

IL LINGUAGGIO DEL CORPO (preview). 2015. 33’

BIOGRAFÍAS

ROBERTO FRATINI

Dramaturgo y teórico de la danza. Actualmente es profesor de Teoría de la Danza en el CSD de Barcelona (Institut del Teatre) y ha sido profesor de la Università Statale de Pisa y de la Aquila. Imparte workshops, clases magistrales y conferencias en diversas entidades académicas y teatrales de España y del extranjero (CCCB en Barcelona, Université de Lyon, ADC de Ginebra, Mercat de les Flors de Barcelona, Pôle Sud Strasbourg UFR Arts Strasbourg, Hochschule der Kunst de Zurich y Berna). Es colaborador y asesor de compañías y coreógrafos de España, Francia, Italia y Suiza de Caterina Sagna Dance Company, Germana Civera cie. Inesperada, Cie. Philippe Saire, Juan Carlos García cia. Lanónima Imperial, Lipi Hernández cia. Malqueridas, Agrupación Sr. Serrano, Silvano Voltolina, Rocío Molina, Roger Bernat, Taiat Dansa, La Veronal y Alexandra Waierstall. También es profesor de talleres de dramaturgia en ESAD de Galicia, La Caldera, Société des Auteurs Suisses, TanzHaus Zurich, L’Usine Genève, Hochschule der Kunst Bern y Modul Dance Europe. Sus piezas han sido representadas en los principales festivales de danza europeos y ha obtenido diversos premios, entre ellos el Prix de la Société des Auteurs Français, el Grand Prix de l’Association des critiques de danse français, con Caterina Sagna, y el premi Ciutat de Barcelona per la Dansa con Germana Civera. Ha publicado los libros A Contracuento. La danza y las derivas del narrar (Ediciones Poligrafa, 2012) y Filosofía de la danza (Edicions UB, 2015) con Magda Polo Pujadas i Bàrbara Raubert.

JOAN MOREY

Licenciado en bellas artes por la Universidad de Barcelona. Principalmente explora el lenguaje de la performance mediante el que genera acontecimientos (a través de actores, bailarines o modelos), puestas en escena (desde aspectos propios de la producción teatral o cinematográfica) o intervenciones específicas (partiendo del lugar o contexto que alberga la obra) que le sirven para construir situaciones en las cuales uno o varios intérpretes se someten a un rígido sistema de instrucciones o normas (esquemas coreográficos, patrones de interpretación, impedimentos motrices y otros recursos disciplinarios). Estas reglas también son desplazadas al rol que la audiencia ejerce en los proyectos.También ha participado en numerosas exposiciones en museos, centros de arte y galerías. Entre sus proyectos individuales destacan: COS SOCIAL (Coproducción de la Red de Centros de Artes Visuales de Catalunya, el Centro de arte Arts Santa Mònica y LOOP Barcelona, Catalunya, 2017), TOUR DE FORCE (CCCB, Barcelona, 2017); IL LINGUAGGIO DEL CORPO (Real Academia de España en Roma; Beca MAEC-AECID, Roma, 2015); THE CHARACTERS (Museu Es Baluard, Palma de Mallorca, 2015); CASCANDO_Variaciones para otra pieza dramática (MACBA, Barcelona, 2013); L’ENSINISTRAMENT (Fabra i Coats Centre d’Art, Barcelona, 2012); BAREBACK (Capilla de la Misericòrdia, Mallorca, 2010); GRITOS & SUSURROS_Conversaciones con los Radicales (La Capella, Barcelona, 2009); OBEY_Humillados & Ofendidos (CGAC, Santiago de Compostela, 2007/09) o POSTMORTEM_Projet en Sept Tableaux (CASM, Centro de Arte Santa Mònica, Barcelona, 2006/2007).