«1968. EL FUEGO DE LAS IDEAS» EXPOSICIÓN DE MARCELO BRODSKY

“1968. EL FUEGO DE LAS IDEAS”

30 octubre 2018 – 27 enero 2019

La Real Academia de España en Roma acoge, por primera vez en Italia, la exposición “1968. El fuego de las ideas”, del artista y activista Marcelo Brodsky (Buenos Aires, 1954).
Tomando como punto de partida cuestiones como la memoria histórica y la problemática del archivo, Brodsky recupera fotografías de movilizaciones sociales de la década de 1960 que posteriormente interviene a través de la pintura y la escritura.

La intención, común a gran parte de la obra del artista, es conectar el arte con la defensa de los derechos humanos y la justicia social. Con las intervenciones, el argentino persigue la idea walterbenjaminiana de otorgar una condición de futuro a un elemento que habla del pasado. Se produce, así, una actualización de la percepción del espectador. En el proyecto, por lo tanto, no encontramos sólo un saludo a los protagonistas retratados, sino que, además, existe una demanda de libertad y justicia, exigencias también de hoy, exigencias de vigencia atemporal.

Con la exposición “1968, el fuego de las ideas”, Brodsky pretende acercar a un amplio público la gran tormenta social de aquella década, que se vuelve, esta vez, más tangible y cercana de lo que pudiéramos imaginar.

Sábado 26 de enero a las 18.00 h. 

Con motivo de la clausura de la exposición fotográfica “1968. El fuego de las ideas” de Marcelo Brodsky, la Real Academia de España en Roma da la palabra a los protagonistas de aquella época. Cincuenta años después de aquel mítico mayo que supuso una conmoción universal así como un cambio en los hábitos sociales, tres protagonistas de estas revueltas nos abren su álbum personal de recuerdos para compartir su legado y poder hablar de su experiencia.

Participan:
Paolo Brogi 
Periodista y escritor
Gabriela Dalessio
Profesora de la Academia de Bellas artes de Venecia